Noticias del Mundo

Migrantes de la caravana exigen asilo o 50 mil dólares para regresar a sus países

La petición por escrito ha sido presentada ante la embajada de Estados Unidos en Tijuana y esperan conseguir una respuesta en las próximas 72 horas.

2018-12-12

Miles de inmigrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, siguen esperando en la frontera de Tijuana a que Estados Unidos acepte una petición de asilos debido a las precarias condiciones en que viven en sus países y el peligro al que se enfrentan en sus comunidades.

La situación de los inmigrantes no ha mejorado tras más de un mes de estar en este lugar, pues solo están procesando 100 solicitudes diarias de asilo.

En esta dicha situación, dos grupos de inmigrantes marcharon este martes por separado hasta el consulado estadounidense en Tijuana, demandando que se aceleren las tramitaciones de asilo, que se frenen los procesos de deportación iniciados por las autoridades mexicanas contra algunos inmigrantes, y que se les permita la entrada en el país o se les pague 50.000 dólares a cada uno para regresar a casa, según informa el diario San Diego Union-Tribune.

De momento, solo 2.500 inmigrantes han optado por aplicar las visas humanitarias prometidas por el Gobierno de México para quedarse trabajando en ese país.

Otros 300 han sido deportado y 700 han regresado voluntariamente a sus países de origen, según ha informado Xochtil Castillo, una inmigrante de la caravana que se reunió el martes con las autoridades mexicanas.

Además, hasta 3.500 podrían haber cruzado ilegalmente la frontera o haberse mudado a otras ciudades mexicanas.

El lunes un grupo de un centenar de inmigrantes se dirigió al consulado a plantear sus demandas; Alfonso Guerrero Ulloa, un hondureño que se cuenta como organizador de la protesta, según el citado diario, aseguró que habían decidido la cifra de 50.000 dólares porque, aunque “puede parecer mucho dinero, es una suma pequeña comparada con todo lo que Estados Unidos ha robado a Honduras”.

El ingreso por persona en Honduras roza los 2.500 dólares. Guerrero dio 72 horas al consulado para responder, aunque aseguró que aún no han decidido qué harán si reciben una negativa.