Noticias del Mundo

Caos en embajada de Estados Unidos en Honduras: Queman llantas en plena entrada

Las protestas han seguido este viernes en la ciudad de Tegucigalpa y la embajada de Estados Unidos ha sido afectada

2019-05-31

Las protestas en Honduras han continuado este viernes en diferentes sectores y Tegucigalpa ha sido la ciudad donde más incidentes se han presentado desde el jueves.

Este viernes varios sectores han estado bloqueados y la Avenida La Paz ha sido un punto crítico ya que aquí se encuentra ubicada la embajada de Estados Unidos.

Manifestantes se tomaron las calles y han desatado caos en la embajada norteamericana ya que han colocado llantas en la entrada y les han prendido fuego.

Manifestantes han prendido llantas en la entrada de la embajada estadounidense.

Minutos después de cometer este actos, el cuerpo de Bomberos se presentó para evitar daños mayores y apaciguar el fuego.

En la capital, unos 8.000 manifestantes salieron de la sede del Colegio Médico hacia el aeropuerto Toncontín, donde la policía les lanzó bombas lacrimógenas para detener su avance.

Envueltos en el humo de los gases, los manifestantes se dispersaron, pero algunos regresaron para lanzar piedras en la vía de acceso al aeropuerto. Posteriormente llevaron un camión cargado de tierra para vaciarlo en medio de la calle, interrumpiendo el paso.

Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).

The entrance of the US embassy in Tegucigalpa burns after being set on fire by demonstrators of the education and health sectors protesting against government reforms, on May 31, 2019. - Thousands of teachers, doctors and students resumed their protests against government measures that thay say will privatize health and education services. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para 'mejorar' la educación y la salud.

Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores.

Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos 'no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación'.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio 'jamás' se doblegará 'ante el discurso cínico de las autoridades'.