Noticias del Mundo

ESPECIAL: Caos en Honduras; policías de brazos caídos y calles tomadas

Miembros de los escuadrones especiales de policía comenzaron con una huelga y ya se reportan tomas en varias carreteras del país

2019-06-19

Este miércoles ha sido convulsionado en Honduras. Los policías de servicios especiales, Cobras, Tigres y otros agentes anti-motines decidieron iniciar una huelga de fusiles caídos en protesta por lo que vive el país.

Hoy salieron a dar declaraciones en los medios e informaron que no es cuestión política, sino que están cansados del trato que reciben y las condiciones en que trabajan. Ya no quieren reprimir a los manifestantes.

A la huelga de los policías anti-motines, se les unieron los policías de la DPI y la escala básica. En horas del mediodía el jefe de la Policía en Honduras, el Subcomisionado Aguilar, llegó a dialogar con los líderes de la huelga de uniformados y fue sacado del cuartel de los cobras lanzándole gas lacrimógeno.

Los elementos cobras atrincherados este miércoles de brazos caídos por malos tratos. AFP

Los videos que circulan en las redes donde se observa como los policías preventivos se unieron a la huelga, muestra a los elementos de seguridad con pasamontañas y anuncian que continuarán con esta represalia hasta lograr los objetivos de la lucha.

Los integrantes del cuerpo de elite que desarrolla tareas antimotines y contra el narcotráfico, se atrincheraron en la sede del comando 'Cobras', en el este de Tegucigalpa. Allí, reclaman por 'hostigamiento laboral (..) y abuso de autoridad por parte de muchos jefes', detallaron en un comunicado.

Los manifestantes denunciaron que se les da 'pésima comida', que los mandan a misiones sin cubrir sus gastos y que se les niegan derechos laborales, por lo que se sienten como 'objetos desechables'. También se quejaron de que les es negada la opción de retiro voluntario, y de que el equipo logístico a su disposición es 'insuficiente' para sus labores.

Recientemente se ha informado que la casa presidencial, lugar donde se encuentra la sede del Gobierno, ha sido militarizada, pues las revueltas de algunos manifestantes han comenzado tomándose calles en la capital, Tegucigalpa y otras ciudades del país.

En la zona norte ya se reportan tomas de carretera en las ciudades de La Ceiba, Tela, El Progreso Yoro, Puerto Cortés, La Lima, Choloma y Villanueva. Desde hace una semana el transporte terrestre también ha estado parado en protesta por altos cobros y pidiendo negociar diferentes puntos que expusieron.

A man jumps over a tree trunk during a demonstration of members of education and health sectors against government reforms in Tegucigalpa, on June 18, 2019. - Thousands of teachers, doctors and students have been staging protests against the government of Honduran President Juan Orlando Hernandez for measures they say will privatize health and education services. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Los maestros y médicos iniciaron las protestas y se mantienen exigiendo algunos puntos.

Todo comenzó con las protestas enérgicas de los médicos y maestros quienes se opusieron a una reforma en los sistemas de medicina y educación y pidieron la derogación de los decretos presidenciales conocidos como PCM que iban a hacer algunas reformas. Estos gremios mantienen su lucha y las clases están suspendidas en el sistema público.

Otro del caos que se ha vivido en las últimas horas en el país es el desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras en Tegucigalpa, Olancho y parte de la zona oriental y sur del país. Las “pipas” que abastecen de combustible los puntos de ventas, no han podido llegar por las tomas de carreteras y el paro del transporte terrestre en todo el país.