Noticias del Mundo

Estados Unidos acusa a exjefe policial 'El Tigre' Bonilla de tráfico de drogas

Fiscalía del Distrito de Nueva York acusa a Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla de los delitos de tráfico de drogas y armas.

2020-04-30

Por los delitos de tráfico de drogas y armas la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, acusó este jueves a Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares, exdirector de la Policía Nacional de Honduras.

Empleados del Hospital Escuela son capturados cuando transportaban droga en ambulancia

'Juan Carlos Bonilla Valladares presuntamente abusó de su posición oficial para proteger envíos de cocaína y asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y de la policía hondureña', dice la acusación presentada por el fiscal Geoffrey S. Berman.

Y agrega que: 'Como se alega, en nombre del ex congresista hondureño convicto Tony Hernández y su hermano el presidente, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración'.

Foto: Diez

La acusación del fiscal también explica que la evidencia presentada en el juicio de Tony Hernández detalla como 'El Tigre' Bonilla, a cambio de los sobornos pagados con el producto de droga, ordenó a miembros de Policía Nacional de Honduras, armados con ametralladoras, que dejaran pasar los envíos de cocaína por los puestos de control de la policía sin ser inspeccionado o incautado.

'Bonilla Valladares en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima' .

Sin embargo, en octubre de 2019 Bonilla negó tener alguna relación con Hernández Alvarado. 'Rechazo categóricamente esa relación de confianza que dicen que yo tenía; nunca fungí como director (de la Policía Nacional) al ser presidente Juan Orlando Hernández'.

De se encontrado culpable, 'El Tigre' podría enfrentar una pena mínima de 10 años y máxima 30 años hasta cadena perpetua.