Noticias del Mundo

Jefe de seguridad de Ciudad de México sufre atentado y hay tres personas muertes

Un atentado criminal contra el jefe de seguridad de la Ciudad de México ha dejado tres personas muertas este viernes.

2020-06-26

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió este viernes a un atentado en una zona residencial de la capital en el que murieron tres personas, informaron las autoridades.

'Dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (...) Lamentablemente perdió la vida [también] una mujer que transitaba en auto por la zona', dijo la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, quien detalló además que 12 personas han sido detenidas tras la agresión.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, condenó 'enérgicamente' el atentado contra García Harfuch, de 38 años y en el cargo desde octubre de 2019.

'Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país', dijo Durazo en su cuenta de Twitter.

Bullet caskets are seen on the ground at the crime scene after Mexico City's Public Security Secretary Omar Garcia Harfuch was wounded in an attack in Mexico City, on June 26, 2020. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Grandes cantidades de casquillos de bala quedaron en el lugar.

'Queda claro que el trabajo de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto', añadió.

Por su parte, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que el alto funcionario resultó herido pero que se encuentra 'fuera de peligro' y es atendido en un hospital.

Sheinbaum detalló que al ataque ocurrió aproximadamente a las 6h38 locales (11h38 GMT) y que 'hubo fallecidos y varios detenidos', agregando que las autoridades están investigando el caso.

'Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad', añadió la alcaldesa.

- Balacera y fuerte movilización -
Medios locales mostraron imágenes de una fuerte movilización de policías y ambulancias en la lujosa zona residencial de Lomas de Chapultepec, en el oeste de la ciudad, la cual estaba acordonada y donde vecinos habían reportado una balacera.

Un video difundido en redes sociales mostraba además una vista panorámica de una de las calles de la zona mientras se escuchaban numerosas detonaciones de arma de fuego.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a su vez, que la agresión contra el jefe de seguridad 'tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo a para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país'.

Police officers secure the area after Mexico City's Public Security Secretary Omar Garcia Harfuch was wounded in an attack in Mexico City, on June 26, 2020. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)



En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por Ciudad de México y su vasta zona conurbada, operan unos seis grupos del crimen organizado, había dicho el jueves el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma con respecto a otras zonas del país, donde el crimen organizado tiene amplia influencia y actúa con mayor impunidad.

SEÑALA AL CARTEL DE JALISCO


El jefe de seguridad de C iudad de México, Omar García Harfuch, acusó a un poderoso cartel del narcotráfico del atentado que sufrió este viernes y en el que murieron dos de sus escoltas y una transeúnte.

'Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas', señaló el funcionario en su cuenta de Twitter desde el hospital donde, según se informó previamente, ya está 'fuera de peligro'.