Noticias del Mundo

Trump anuncia que prohibirá usar TikTok en Estados Unidos y recibe dura respuesta de la red social

Tras las amenazas del presidente estadounidese, TikTok advirtió que no se moverán de ningún lado.

2020-08-01

El presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, dijo que tomará medidas para prohibir TikTok, una popular aplicación de video que, asegura, ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura.

No es broma: la recomendación de Trump para evitar el coronavirus

Los comentarios de Trump se produjeron después de que se publicaran informes de que la administración planea ordenar a la empresa china ByteDance, su propietaria, que venda TikTok. ''Los estamos prohibiendo en Estados Unidos'', aseguró el viernes el mandatario norteamericano desde el Air Force One, cuando regresaba de Florida.

Sin embargo, la gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió este sábado que la red china no tiene planes ''de irse a ningún lado''. ''TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar'', añadió. Medios estadounidenses afirman que Microsoft está cerca de cerrar la compra de la aplicación.

Foto: Diez

Trump alegó que podría usar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para hacer cumplir la acción, e insistió: ''Tengo esa autoridad. Se firmará mañana''. Los informes de Bloomberg News y el Wall Street Journal que citan fuentes anónimas dijeron que la administración pronto podría anunciar una decisión que ordene a ByteDance a desinvertir su propiedad en TikTok.

La exluchadora de la WWE que acusó a Trump de excederse con ella

TikTok emitió un comunicado el viernes diciendo que ''mientras lo hacemos, no comentemos rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok''. ByteDance lanzó dicha redo social en 2017, luego compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes en los Estados Unidos y Europa, y combinó los dos. Un servicio gemelo, Douyin, está disponible para usuarios chinos.

Tensa relación entre Estados Unidos y China

Los divertidos videos de TikTok y la facilidad de uso lo ha hecho inmensamente popular, y los gigantes tecnológicos de EE. UU. como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva.

Anonymous advierte sobre el uso de TikTok y pide que borren la app

TikTok sostiene que no censura videos basados en temas sensibles a China y que no le daría acceso al gobierno chino a datos de usuarios de EE. UU. La compañía ha contratado a un CEO estadounidense, un ex alto ejecutivo de Disney, en un intento de distanciarse de su propiedad china.

Los funcionarios de seguridad nacional de EE. UU., por su parte, han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los recientes meses, mientras que las fuerzas armadas de EE. UU. han prohibido a sus empleados instalar TikTok en teléfonos emitidos por el gobierno.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a principios de este mes que Estados Unidos estaba considerando prohibir la app. Estas preocupaciones de seguridad nacional son paralelas a una represión más amplia de seguridad de Estados Unidos contra las compañías chinas, incluidos los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

La administración Trump ha ordenado que EE. UU. deje de financiar el equipo de esos proveedores en las redes del país. También ha tratado de alejar a los aliados de Huawei debido a las preocupaciones sobre el acceso del gobierno chino a los datos, lo que la compañía ha negado que tenga.