Noticias del Mundo

Explosión en Beirut: Explican las causas de las detonaciones que sorprendieron al mundo

Al menos 50 muertos y 2,750 heridos dejó explosión en el principal puerto de Beirut, capital del Líbano.

2020-08-04

Las imágenes parecen sacadas de una película de ficción, pero no lo son. Es algo que ocurrió y que, sin dudas, ha sorprendido al mundo entero en las últimas horas. En el puerto de Beirut, capital del Líbano, se llevó a cabo una explosión que tuvo un alcance de varios cientos kilómetros. La misma provocó serios daños en la zona ya se reportan al menos 50 muertos y 2,750 heridos.

Catastrófico: La terrible explosión en Beirut, Líbano, que deja decenas de muertos

Si bien la información que ha trascendido es muy poca debido a que el hecho ocurrió hace algunas horas, el Ministro de Salud libanés Hamad Hassan, dio la cara tras la detonación y explicó los motivos.

Primero se especuló que fue un barco que transportaba fuegos artificiales el que explotó en el puerto de Beirut cuando pasaba cerca de una zona donde hay edificios, hoteles y viviendas.

Las imágenes difundidas por los medios locales y los testigos muestran cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva.

Fuentes de seguridad han afirmado a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) que las explosiones ocurrieron concretamente en un almacén del puertos.

Poco después, el jefe de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim, explicó que se trató de la detonación de material altamente explosivo -y no de explosivos en sí- confiscado y almacenado 'desde hace años' en una nave del puerto. Se trata de 2,700 toneladas de nitrato de amonio.

La zona del puerto, que concentra hoteles de lujo, zonas de ocio y edificios de oficinas y tiendas, se ha visto inundada de ambulancias, equipos de la Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad mientras numerosos heridos caminaban por las calles dirigiéndose a los hospitales, según testigos.

Los centros asistenciales intentan hacer frente como pueden a la llegada masiva de víctimas. Entre los heridos hay familias enteras y menores de edad.