Noticias del Mundo

Capturan en Honduras a Marco Bográn exdirector de Invest-H por corrupción con fondos de covid-19

Marco Bográn fue señalado por corrupción en la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender a pacientes de covid-19, por lo que fue destituido en julio del cargo.

2020-10-05

Dos ex altos funcionarios de Honduras fueron arrestados este lunes por malversar fondos públicos en las compras de emergencia por la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio Público (MP fiscalía).

La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) capturó a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, la oficina de compras del Estado) bajo cargos de 'malversación de caudales públicos en compras hechas durante la emergencia del covid-19', dijo el MP en Twitter.

Marco Tulio Castro, abogador de Bográn, informó a periodistas que su defendido fue arrestado en su residencia y trasladado a las oficinas de la ATIC para ser llevado ante un tribunal civil.

El MP también informó de la captura del exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, acusado del mismo delito y explicó en un comunicado que ambos encausados gastaron más de 100.000 lempiras (más de 4.000 dólares) en el hospedaje de cinco funcionarios de la institución en un hotel de lujo.

Te puede interesar: Revela en el estado de salud de Donald Trump

Añadió que Bográn y Moraes argumentaron que tenían que aislar a los cinco funcionarios por haber tenido contacto con contagiados del nuevo coronavirus, pese a que habían otras instalaciones sin costo para albergarlos.

Bográn fue señalado por corrupción en la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender a pacientes de covid-19, por lo que fue destituido en julio del cargo.

El exdirector de Invest-H hizo las compras tras el inicio de la pandemia en marzo y solo llegaron dos de esos hospitales, que aún no están funcionando, supuestamente porque están incompletos y con equipo obsoleto.

Ver: Tremendo accidente en San Pedro Sula; un niño sale volando de la moticicleta

Bográn es señalado también por compras presuntamente sobrevaloradas de equipo médico y material de bioseguridad.

El delito de malversación de caudales públicos se castiga en Honduras con cárcel de seis a nueve años.

La corrupción en el manejo de los fondos de la pandemia ha desatado protestas en el país centroamericano.