Noticias del Mundo

Absuelven a Kevin Solórzano, pero esta 'libertad” deberá ser ratificada por 12 magistrados

La Sala de lo Penal absolvió a Kevin Solórzano, pero será el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes confirmen o no la sentencia.

2020-10-08

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió este día de toda responsabilidad penal a Kevin Solórzano, por los supuestos delitos de asesinato y tentativa de asesinato en contra del exfiscal Edwin Eguigure en 2014.

Tras haberse interpuesto un Recurso de Casación por seis motivos, tres por quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma, ante la Corte Suprema por parte de los abogados defensores de Solórzano, la Sala Penal decidió absolver de los cargos al acusado.

¿Qué sigue ahora? Esto no quiere decir que Kevin Solórzano ya tiene la libertad de manera definitiva pues el caso deberá ser conocido por el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, menos los tres magistrados que formaron parte de la Sala Penal.

En total serán 12 los magistrados que conocerán el caso, tomando en cuenta al abogado Rolando Argueta quien preside el Poder Judicial. Ellos votarán a favor o en contra de la absolución que determinó la Sala Penal a favor de Kevin Solórzano.

Foto: Diez

Kevin Solórzano podría quedar libres en los próximos días.

Por ende, existe la posibilidad que Solórzano se mantenga en la cárcel si el Pleno de Magistrados no confirma la sentencia absolutoria dictada por la Sala Penal, y por el contrario ratifica la sentencia de primera instancia que dictó el Tribunal de Sentencia.

Tuvieron que pasar casi tres años para que se conociera la resolución de la Sala Penal en el Recurso de Casación que fue interpuesto en 2018, pues según los abogados de Kevin Solórzano se encontraron múltiples irregularidades en el proceso del juicio, uno de ellos es que el Tribunal de Sentencia se excedió totalmente en los plazos para la suspensión del juicio que debía desarrollarse entre los primeros 15 días, pero que este se retrasó casi cuatro meses.

Los defensores de Solórzano manifestaron en su momento que desconocían del porqué la Corte Suprema de Justicia había retrasado tanto el proceso para dictaminar una sentencia en el Recurso de Casación que se emitió desde el pasado mes de febrero de 2018 y que aún no se había dado respuesta por parte de la Sala de lo Penal.

Foto: Diez

Este día la Sala Penal absolvió a Kevin Solórzano.

ELLOS SERÁN LOS MAGISTRADOS QUE CONOCERÁN EL CASO DE KEVIN SOLÓRZANO

Rolando Argueta - Presidente de la Corte

Jorge Zelaya - Sala Constitucional

Lidia Sagastume - Sala Constitucional

Edwin Ortéz - Sala Constitucional

Reina Hércules - Sala Constitucional

José Serrano - Sala Constitucional

LO QUE DIJO LA SENTENCIA:

Foto: Diez

Reinaldo Hernández - Sala Civil

Wilfredo Méndez - Sala Civil

Rina Alvarado - Sala Civil

Miguel Pineda - Sala Laboral

Edgardo Cáceres - Sala laboral

María Fernanda Castro - Sala Laboral

Dato: La Sala Penal tuvo un voto disidente, por ende el caso pasa al pleno de Magistrados de la Corte Suprema, pero aquí ya no participarán los magistrados de la Sala Penal.

La libertad de Kevin Solórzano ahora está en manos de 12 magistrados.