Noticias del Mundo

Informe Especial: Eta deja el territorio hondureño en medio de luto y destrucción   

La depresión tropical causó daños incontables en Honduras, donde todavía se sigue luchando por salvar personas que se encuentran en riesgo producto de las fuertes crecidas de los ríos.

2020-11-05

La depresión tropical Eta ha dejado el territorio de Honduras, pero con cifras negativas con al menos once personas muertas, miles de damnificados, algunos desaparecidos, y ha destruido cultivos agrícolas, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructura por las severas inundaciones a causa de las lluvias.

También puedes leer: Informe especial: Tormenta Eta deja otros dos muertos en Honduras y dos en Costa Rica

Las regiones caribeña, norte y occidental se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por Eta, que el miércoles entró a Honduras como tormenta tropical y ha causado, además, cortes de carreteras.



El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal, dijo a Efe que la depresión se está debilitando, pero el país 'seguirá teniendo precipitaciones debido a la humedad que depositó este sistema'.

'Sigue el peligro, porque tenemos bastante humedad sobre el territorio hondureño y eso, con un poco de calentamiento, puede hacer que se disparen otra vez las lluvias, lo cual agravaría más la situación', explicó.

Las escenas de inundaciones en cultivos agrícolas y varias ciudades han recordado el rastro de destrucción dejado entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998 por el poderoso huracán Mitch, que causó más de 5.000 muertos, centenares de desaparecidos y alrededor de 1,5 millones de damnificados en el país centroamericano.



'En varios lugares de los departamentos de Yoro y Olancho ha estado lloviendo más que cuando el Mitch', que dejó además pérdidas económicas y materiales por más de 4.000 millones de dólares, enfatizó Argeñal.