Noticias del Mundo

Joe Biden se impone ante Trump y es elegido como el nuevo presidente de Estados Unidos

El estado de Pensilvania le dio los votos que necesitaba Biden para convertirse en el presidente número 46 de EUA.

2020-11-07

Las cadenas de televisión proyectaron este sábado que Joe Biden derrotó a Donald Trump y ganó la Casa Blanca, poniendo fin una presidencia que convulsionó a Estados Unidos y al mundo entero.

Greta Thunberg le devuelve la burla a Trump durante las elecciones

CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo del candidato demócrata luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al mandatario republicano.

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

Foto: Diez

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

No es broma: la remendación de Trump pra combatir el Covid-19

Trump, el amante de los tuits, no reaccionó de inmediato. Pero a medida que la ventaja de Biden crecía durante el conteo de votos desde la elección del martes, el presidente republicano arremetió con acusaciones de fraude sin fundamento y afirmó, falsamente, que había ganado.

Para Trump, de 74 años, este resultado es el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como 'outsider' de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990.

Su mensaje luego de vencer a Trump

Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encontraba en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a 'dejar atrás la ira' y 'unirse como nación'.

Foto: Diez

El Servicio Secreto ya ha comenzado a intensificar la seguridad del presidente electo, que será investido el 20 de enero.

''El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no', expresó el candidato demócrata a través de su cuenta de Twitter tras ganar las elecciones.

Para Biden, el hombre de mayor edad en ganar la presidencia, este triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense.