Noticias del Mundo

Tormenta tropical Eta deja Cuba y se fortalece nuevamente en su ruta a Florida

El Sur de la Florida se encuentra bajo emergencia luego que la tormenta tropical Eta abandonara este domingo Cuba.

2020-11-08

La tormenta tropical Eta abandonó este domingo Cuba al salir al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos, pero seguirá castigando la isla con lluvias y marejadas, en tanto impactará en la península de Florida con intensidad cercana a la de un huracán.

Honduras vive una noche de terror: depresión tropical Eta deja desastres en varias zonas del país

A las 09H00 (14H00 GMT) la tormenta 'estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas', provincia central de Ciego de Ávila, territorio que atravesó de sur a norte desde las 04H30 (09H30 GMT), informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

La tormenta 'tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores' y 'se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora', dijo el Insmet.

Sur de Florida bajo emergencia por acechante tormenta tropical Eta

Las bandas exteriores de la tormenta tropical Eta que azota Cuba se sentían este domingo en el sur de Florida, que esperaba el impacto del ciclón más tarde el domingo con intensidad cercana a la de huracán, advirtieron meteorólogos.

A las 12H00 GMT, Eta soplaba con vientos máximos sostenidos de 95 Km/hora y su ojo se ubicaba a 100 Km del suroeste de Cuba, cuya costa sur ya estaba bajo intensas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Eta atravesará la isla a lo largo del día y pasará cerca o debajo de los cayos de Florida entre el domingo de noche y el lunes de mañana, para internarse luego en el Golfo de México.

'Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida', escribió el NHC.

Cuando una tormenta tropical alcanza vientos de entre 119 y 153 Km/hora se convierte en huracán de categoría 1.