Noticias del Mundo

Europa trata de evitar el caos en plena temporada navideña ante nueva cepa del coronavirus


OMS Europa se reunirá para decidir estrategia ante nueva cepa del virus

2020-12-22

La división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a reunir a sus miembros para intentar trazar una estrategia para hacer frente a la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, anunció este martes el director regional.

OMS Europa sigue 'de cerca la situación' y va a 'reunir a los estados miembros para discutir sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos', anunció el director Hans Kluge en Twitter, sin dar una fecha concreta.

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, Rusia y algunos Estados de Asia central entre ellos, ha registrado desde el inicio de la pandemia más de medio millón de muertos y unos 24 millones de contagios, según cifras de la Organización.

Kluge dijo que en este momento 'limitar los viajes para prevenir los contagios es prudente hasta tener más información', pero subrayó que 'el suministro de bienes esenciales y los desplazamientos necesarios pueden mantenerse'.

Europa trata de evitar el caos en plena temporada navideña ante nueva cepa del coronavirus

Europa intenta dar una respuesta coordinada ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que ha provocado la suspensión internacional de las conexiones con este país, mientras Estados Unidos superó los 18 millones de casos de covid-19.

Ante lo que se anuncia como unas fiestas navideñas de pesadilla por las restricciones, los representantes de los países de la UE tienen previsto reunirse este martes para concretar medidas unificadas para impedir que se propague la variante de coronavirus detectada en Reino Unido, que ha quedado prácticamente aislado del mundo, temiendo incluso por el abastecimiento del país.

El objetivo es 'una reapertura de fronteras coordinada', dijo el lunes una fuente diplomática europea, y permitir los 'regresos puntuales' de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas abruptamente desde el fin de semana.

Una treintena de países, desde India hasta Argentina, Paraguay o Guatemala, suspendieron los vuelos desde el Reino Unido. Y países como Francia también cerraron sus fronteras al comercio desde la isla.

La medida ha provocado un caos total en los puertos, en particular en Dover, principal punto de salida del comercio británico, mientras crece la preocupación sobre el abastecimiento de productos frescos, como frutas y verduras, en plena Navidad y a escasos días de que se consume la salida oficial del Reino Unido del mercado único europeo, el 31 de diciembre.