Noticias del Mundo

''Vomitan sangre y mueren a las horas'': alerta en Tanzania por la aparición de una extraña enfermedad

Las autoridades locales reportaron 15 muertes y 50 personas hospitalizadas desde el 8 de febrero.

2021-02-15

En Tanzania, país ubicado en el este de África, se encendieron las alarmas tras la aparición de una extraña enfermedad, donde al menos 15 personas perdieron la vida en cuestión de horas.

Norovirus, el nuevo brote que sufrió China y pudo controlar

Las autoridades locales informaron sobre una ''rara enfermedad'' que provoca que la ''gente vomite sangre'' y en algunos casos, mueran en el ''lapso de unas horas''.

Además de los 15 descesos, se reportan 50 hospitalizaciones en la región de Mbaye desde el 8 de febrero, según dio a conocer el diario británico The Sun.

La mencionada fuenta citó a Felista Kisandu, directora médica en Tanzania, quien dijo que ya se envió a un equipo de expertos para investigar lo que está pasando. ''Este problema no se generalizó aún. Ocurrió en una sola sala administrativa donde la gente vomita sangre y muere cuando llega tarde al hospital'', explicó.

Foto: Diez

Asimismo señaló que no se ha identificado la causa de la enfermedad, pero subrayó que el Ministerio de Salud de Tanzania descartó ''un brote''.

China reporta la primera persona muerta por hantavirus

Tras lo ocurrido, se han tomado muestras del agua de la localidad y de la sangre de los pacientes, en busca de rastros de contaminación por mercurio. Los análisis iniciales revelaron que los pacientes, en su mayoría hombres, sufrían de úlceras estomacales y tenían afectación en el hígado.

Se recomendó a la población ''no beber bebidas ilícitas, fumar cigarrillos y otras bebidas alcohólicas'', mientras se averigua el origen de la enfermedad.

Suspendida la directora médica

Sin embargo, se generó todavía más preocupación cuando, luego de informar de la situación, la ministra de Sanidad de Tanzania, Dorothy Gwajika, suspendió a Kisandu ''por crear un pánico innecesario entre los residentes'', a la vez que anunció que en el lapso de 10 días se anunciarán los resultados de una investigación sobre lo ocurrido.

El virus Nipah es mucho más mortal que el Covid-19

Las declaraciones de Kisandu tuvieron lugar en medio de las críticas a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del presidente, John Magufuli, quien sostuvo en varias ocasiones que el país no está afectado por el virus.

Foto: Diez

Magufuli se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al Covid-19 y dijo que ''las vacunas son peligrosas''. ''Si el hombre blanco fuera capaz de crear vacunas debió haber encontrado una para el sida, para la tuberculosis, para la malaria, para el cáncer'', remarcó.

''No pensemos que nos quieren mucho. Este país es rico. Africa es rico y todo el mundo tiene envidia de nuestra vasta riqueza. Tenemos que tener mucho cuidado'', dijo el mandatario, quien en junio de 2020 dijo que Tanzania había derrotado a la pandemia con la ayuda de los rezos a Dios.