Noticias del Mundo

Elecciones Honduras: ¿Dónde te toca votar y qué hacer si no apareces en el Censo Nacional Electoral?

Honduras va a elecciones primarias en Honduras este domingo 14 de marzo. ¿Qué hacer si todavía no tengo la nueva cédula de identidad?

2021-03-11

Este domingo 14 de marzo se realizarán en Honduras las elecciones primarias donde se elegirán los candidatos oficiales que disputarán los cargos en las generales de noviembre. Son tres los partidos políticos que van a los comicios: Nacional, LIBRE y Partido Liberal.

El Consejo Nacional Electoral ha dejado claro que todos los hondureños que tenga la Cédula de Identidad vieja, están autorizados para ejercer el sufragio, mientras que los nuevos enrolados que solicitaron por primera vez el DNI y ya lo reclamaron, también pueden ejercer el sufragio.

Ver. CONSULTAR EL CENTRO DONDE PODER EJERCER EL VOTO

Las mesas receptoras de votos se abrirán a las 6.00 de la mañana y desde las 7.00 am comenzarán a recibir a los votantes, siempre y cuando se cuente con la presencia de la seguridad del estado, así como los miembros debidamente acreditados.

Foto: Diez

Así es la papeleta para elegir Presidente que te entregarán en la mesa del Partido Liberal de Honduras.

¿Dónde te tocará votar? Para eso tienes que ingresar tu número de identidad AQUÍ y allí te indicará el lugar, número de mesa donde estás apto para cumplir con el evento cívico. En el caso que no aparezcas en el censo definitivo, tienes que ir al último centro de votación donde ejerciste la última vez por medio de los cuadernillos donde está tu nombre y cédula de identidad.

Ver. AQUÍ PUEDES CONSULTAR DÓNDE RECLAMAR TU NUEVA DNI

Hay que recordar que para votar por medio de los cuadernillos, únicamente lo podrás hacer por los partidos Liberal y LIBRE, pues el Partido Nacional es el único donde los candidatos se elegirán por medio del nuevo sistema del Centro Nacional Electoral.

En la última elección primaria que se hizo en Honduras en 2017, únicamente participó un 43.85%; de ese porcentaje, el 12% correspondió al Partido Liberal que apenas obtuvo 700,865 votos. Mientras que el Partido Nacional sacó 1,378,770 votos que representó un 23.79%.

Foto: Diez

El Partido LIBRE es que lleva más candidatos ya que son cuatro corrientes las que hay para elegir el que competirá en las generales.

Por su parte, el Partido LIBRE, fue la tercera fuerza y representó un 7.97% para procesar 461,825 marcas. Hay que recordar que la candidata más votada ha sido la exprimera dama, Xiomara Castro de Zelaya.

LO QUE DEBES SABER DE LOS CENTROS DE VOTACIÓN

6.00 am: Instalación de la Mesa y Revisión del material electoral.

7.00 am: Se abren los centros de votación y todos los hondureños mayores de 18 años están aptos para ejercer el sufragio.

4.00 o 5.00 pm: Cierre de votación según la resolución del Consejo Nacional Electoral.

4.00 a 6.00 pm: Prohibición de divulgación de resultados de encuestas realizadas a pie de urna durante las dos horas siguientes del cierre de votación anunciado por el Consejo Nacional Electoral.

En el Partido Nacional, las corrientes de Mauricio Oliva y Nasry Asfura se disputan una lucha para no dejar el poder.

CANDIDATOS A LA PRESENCIA Y PARTIDO

PARTIDO LIBERAL | Candidatos a la presidencia:
1. Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo
2. Ángel Darío Banegas Leiva
3. Luis Orlando Zelaya Medrano

PARTIDO NACIONAL | Candidatos a la presidencia
1. Nasrly Juan Asfura Zablah
2. Mauricio Oliva Herrera

PARTIDO LIBRE | Candidatos a la presidencia
1. Carlos Eduardo Reina García
2. Jorge Nelson Ávila Gutiérrez
3. Wilfredo Méndez González
4. Iris Xiomara Castro Sarmiento