Noticias del Mundo

Elecciones Primarias 2021: CNE declara proceso exitoso y revela que no tiene resultados de los ganadores

Los centros de votación cerraron las urnas a las 5:00 de la tarde del domingo para iniciar con el proceso de conteo de votos, pero el Consejo Nacional Electora no presentó resultados sobre los ganadores.

2021-03-14

Las elecciones primaras 2021 en Honduras se encuentran en la fase decisiva luego del cierre de los centros de votación y el inicio del conteo de los votos en cada urna.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), determinó ampliar el horario una hora más, hasta las 5:00 de la tarde del domingo, para aquellos lugares donde existió afluencia de ciudadanos que iban a ejercer el sufragio.

Las tres corrientes políticas en disputa, Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, con sus respectivos movimientos, están a la espera que el CNE divulgue los resultados de las votaciones al finalizar el conteo de las urnas.

Los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, Nasy Asfura y Mauricio Oliva, mantienen una lucha con una gran diferencia en el cierre de los comicios electorales para determinar quién representará a su corriente en las elecciones generales.

El actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se declaró como ganador de las elecciones internas 2021 por el Partido Nacional, aunque la encuesta a boca de urna indicó un amplio margen a favor de Nasry Asfura.

Según la encuesta, 'Papi a la orden' obtuvo el 62.9% de los votos, mientras que Mauricio Oliva recibió el 34.9% de la elección ciudadana en el Partido Nacional.

Foto: Diez

Mauricio Oliva se declaró ganador en redes sociales y posteriormente borró la publicación.

Minutos después el congresista compartió un mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguró que respetará los resultados que brinde el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, entre los liberales, la carrera se habría reducido a dos fuertes candidatos, siendo Luis Zelaya y Yani Rosenthal quienes lideran las votaciones, quedando Darío Banegas en el rezago del conteo.

Asimismo, Yani Rosenthal brindó su discurso de victoria, proclamándose el vencedor de las primarias en el Partido Liberal.

Basados en los datos a boca de urna, Yani se impuso con el 45.5% de los votos, superando a Luis Zelaya que obtuvo el 39.6% y Darío Banegas recibió el 13.4% de la elección.

Mientras que en Libre, la precandidata presidencial Xiomara Castro habría arrasado con una amplia ventaja sobre los otros candidatos, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Castro recibió el 70.1% de los votos marcando una diferencia abismal sobre Nelson Ávila que obtuvo el 13.7% del sufragio. Carlos Eduardo Reina se quedó con el 10.3% y Wilfredo Méndez el 4.6% de la elección ciudadana, según la encuesta a boca de urna.