Noticias del Mundo

Elecciones Primarias 2021: Consejo Nacional Electoral niega el acceso al IAIP para ser testigos del escaneo de actas

Las autoridades del CNE impidieron que los representantes del Instituto de Acceso a Información Pública ingresaran a las bodegas donde se efectuará el conteo de votos.

2021-03-15

Las elecciones primarias 2021 se llevaron a cabo el domingo 14 de marzo en Honduras para conocer a los representantes de los tres partidos políticos en contienda que buscarán los cargos públicos en los comicios generales.

El Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre), participaron con sus candidatos presidenciales, municipales y diputados, y ahora están a la espera de los resultados finales que serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, el CNE notificó en conferencia de prensa el mismo domingo por la noche que sería hasta este día que se iniciará el proceso de escaneo de actas para empezar a brindar boletines en cuanto al desenlace de las votaciones.

No obstante, el escrutinio de las maletas electorales se encuentra paralizado sin evidente razón; además el Instituto de Acceso a Información Pública denunció que las autoridades del CNE impidieron su ingreso a las bodegas para ser testigos del escrutinio.

A puño limpio: Así fue el primer incidente en las elecciones primarias 2021

Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, fue la encargada de informar la negativa del Consejo Nacional Electoral para su presencia en el recuento de votos.

'Desde que se creó el Instituto ha participado en tres procesos (electorales) y jamás se nos había negado el acceso', contó la dirigente.

'Nos sorprende que en el momento más importante, donde se conocerá la voluntad del elector, se nos haya negado el acceso', cuestionó Ardón.

Asimismo aseguró que están 'esperando que nos llamen a ver si cambian de opinión porque la credencial que nos dieron venció a la medianoche (del domingo)'.

Por su parte, los representantes de los partidos Nacional y Liberal culparon a los miembros de Libre por ausentarse y, de este modo, ralentizar el proceso de descarga de maletas en el departamento de Cortés.

'Nosotros no vamos a tocar nada para que no digan algo después', comentó una persona de la corriente nacionalista.