Noticias del Mundo

Honduras: Secretaría de Salud ha confirmado el primer caso de hongo negro

Un paciente de 56 años de edad y positivo de Covid-19 es el primer caso de hongo negro en Honduras.

2021-06-07

Honduras, mediante la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso del temible hongo negro (mucormicosis), en un hombre de 56 años de edad. Esta persona es originario de Cortés y de acuerdo a lo informado, es positivo de Covid-19.

VER MÁS: China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

'El paciente fue tratado por covid-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus, pero tras haberse recuperado, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio', dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.

El voceno de la Sesal advirtió que el uso de esteroides a largo plazo puede producir una antidepresión o una subregión del sistema inmunológico. De acuerdo con la doctora Karla Pavón, el paciente buscó ayuda dos semanas después de presentar los síntomas.

'El paciente se sometió a estudios patológicos, radiológicos, microbiológicos para confirmar el caso de hongo negro', informó la galena hondureña. Este ciudadano hondureño ya está siendo tratado por especialistas, entre ellos patólogos, infectologos, radiólogos y médicos internistas.

Foto: Diez

La aparición del hongo negro en la India ha sido reportada en medios internacionales. La mucormicosis –u hongo negro– está afectando mayormente a pacientes con Covid-19 o que superaron la enfermedad.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis, llamada hongo negro, es una infección extraña causada por la exposición al hongo mucor. Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.