Noticias del Mundo

Qué es, cómo se contrae y cuáles son los síntomas del hongo negro, la enfermedad ligada al coronavirus

La autoridades dieron a conocer que un paciente presentó los síntomas y piden a la población mantener la calma.

2021-06-07

Se confirma el primer caso de hongo negro en Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal) anunció este lunes sobre el primer paciente con dicha enfermedad y se trata de un hombre de 56 años.

Originario de Cortés, la persona es positivo por Covid-19 de acuerdo a la información brindada por la Sesal en conferencia de prensa.

''El paciente fue tratado por Covid-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus, pero tras haberse recuperado, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio'', explicó Nery Cerrato, Viceministro de Salud.

La doctora Karla Pavón añadió que el enfermo buscó ayuda dos semanas después de presentar los síntomas.

''El paciente se sometió a estudos patológicos, radiológicos y microbiológicos para identificar el caso de hongo negro'', comentó la especialista.

Por su parte, Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud, llamó a la población hondureña para contener la calma ante esta situación.

''No deben alarmarse porque esta patología la hemos observado desde hace 40 años, y por supuesto asociada a otras patologías y hoy asociada al Covid-19. Tenemos antecedentes de lo que está sucediendo en otros países y estamos tomando decisiones de cómo abordarla'', señaló.

¿Qué es el hongo negro?

Es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.

Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Lamentablemente, los pacientes suelen acudir a consulta médica en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya fue prácticamente afectada, por lo que la opción más viable es la extirpación del ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

¿Cómo se contagia?

Es importante aclarar que este tipo de hongo no afecta a personas con el sistema de defensa normal, sino a aquellas cuyo sistema se encuentra debilitado como pacientes con cánceres de diversos tipos, diabetes severas, VIH/ SIDA o coronavirus.

La manera en que alguien puede contraerla no es a través del contacto de persona a persona, sino al respirar las esporas que puedan encontrarse en el medio ambiente, como en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.