Noticias del Mundo

Elecciones generales Honduras 2021: ¿Quiénes son los aspirantes a presidente y a alcaldes?

El 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Honduras y acá te presentamos uno a uno a los candidatos.

2021-11-21

El próximo domingo 28 de noviembre es un día importante para Honduras, pues se va a llevar a cabo las elecciones generales 2021.

Uno de los favoritos para suceder al mandatario Juan Orlando Hernández es el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha).

Su más cercana rival en estas elecciones será Xiomara Castro, candidata del Partido Libre (PL, izquierda) y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Acá te presentamos uno a uno quiénes son todos los aspirantes a la presidencia de Honduras y también los candidatos a alcalde en las principales ciudades de país.

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS

Partido Nacional: Nasry Juan Asfura Zablah, 63 años, alcalde de Tegucigalpa que ahora busca la presidencia. Intentó obtener su título de ingeniero Civil en la UNAH, pero no concluyó. Señalado en 2020 en documentos del Ministerio Público por malversación de fondos públicos y lavado de activos.

Partido Liberal: Yani Rosenthal, 56 años, originario de San Pedro Sula. Abogado, empresario. Fue sentenciado a 36 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. Es hijo del fallecido empresario Jaime Rosenthal y de Miriam Hidalgo.

Partido Libertad y Refundación: Iris Xiomara Castro, 62 años, de Tegucigalpa. Se graduó de Administración de Empresas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana. Quiere ser la primera mujer en llegar al poder.

Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH): Carlos Mauricio Portillo. Tiene 47 años, es abogado y originario de Santa Rosa de Copán. Se ha desempeñado como gerente general de Bip Security, director de seguridad y gerente de operaciones en una maquila.

Partido Todos Somos Honduras (TSH): Marlon Escoto. Tiene 45 años, es un exministro de Educación, nació en San Matías, Departamento de El Paraíso. Es ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Agricultura, de la que fue rector.

Independiente: Milton Ávila Benítez, de Tegucigalpa y mejor conocido como “El Perro Amarillo”, ejerce el periodismo de investigación y participa de forma independiente con movimiento “Honduras Humana”. Es un gran crítico del Gobierno actual.

Foto: Diez

Uno de ellos tomará el lugar de Juan Orlando, actual presidente de Honduras.

Partido Anticorrupción Honduras (PAC): Julio César López Casaca, nació en el municipio de San Nicolás, Copán, Honduras. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en derecho penal. Tiene 57 años.

Partido Frente Amplio (EL FRENTE): Kelin Ninoska Pérez Gómez, tiene 35 años y es la candidata presidencial más joven de la actual contienda electoral de Honduras. Cuenta con estudios superiores en Desarrollo Local. Es de Tegucigalpa.

Partido Nueva Ruta: Esdras Amado López Rodríguez, nació en Choluteca, se le conoce por su carrera como periodista. Es un hombre casado y tiene siete hijos.

Partido Alianza Patriótica Hondureña: Romeo Vásquez Velásquez, nació el 20 de enero de 1957 en Comayagua. Estuvo en las Fuerzas Armadas de Honduras, donde actuó como Jefe del Estado Mayor Conjunto en el Gobierno de Manuel Zelaya. Tiene 64 años.

Independiente: Santos Orlando Rodríguez Orellana, excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, originario de Yaramanguila, Intibucá.

Partido Vamos: José Ramón Coto, de Santa Bárbara. Es maestro de educación primaria. Además, es profesional de Derecho, Licenciado en Gerencia y Desarrollo Social.

Partido Liberación Democrático de Honduras: Lempira Viana, nació en Puerto Cortés, licenciado en Economía y Máster en Finanzas en la Universidad La Salle de Argentina. Dar un sueldo a las personas de la tercera edad es una de sus mayores propuestas.

Partido Unificación Democrática (UD): José Alfonso Díaz, nació en El Progreso, Yoro. Por segunda vez es candidatoa la presidencia de la UD. Es Ingeniero Civil y su segunda carrera es Ciencias de la Economía.

CANDIDATOS A ALCALDE

En Tegucigalpa, los capitalinos deben elegir entre 12 candidatos que quieren convertirse en el nuevo Alcalde.

David Chávez, candidato del Partido Nacional, abogado y notario, es el postulante más joven. El doctor Arnaldo Pagoaga es el de mayor edad con 62 y pertenece al partido Liberación Democrática. Ana Castro de PINU, Jorge Aldana de Libre y Marco Suazo del partido Nueva Ruta, son otros candidatos a Alcalde en Tegucigalpa.

Foto: Diez

David Chávez, del Partido Nacional, es un aspirante a la alcaldía en Tegucigalpa.

En San Pedro Sula hay 14 aspirantes a la alcaldía de los cuales tres tienen muchas opciones de ganar, según las encuestas: Armando Calidonio, del Partido Nacional, busca seguir en el poder por tercer periodo consecutivo. Asimismo, el abogado y actual regidor, José Antonio Rivera, del Partido Liberal y Rolando Contreras, inscrito como candidato de Libre y que suple a su hermano Roberto Contreras, tienen muchas opciones de convertirse en el Alcalde de San Pedro Sula.

ASPIRANTES EN SPS

Armando Calidonio (Partido Nacional) – Ingeniero Agrónomo

José Antonio Rivera (Partido Liberal) – Abogado

Eliseo Vallecillo (Unificación Democrática) – Licenciado en Pedagogía

Luis Gustavo Flores (Acción Transformadora) - Ingeniero Agrónomo

Jahleel Soriano (Todos Somos Honduras) – Médico

Rolando Contreras (Libre) – Emprendedor

Héctor Bustillo (Partido Anticorrupción)

Onny Amaya (Frente Amplio) – Empresario

Juan Fajardo (Unificación Democrática) – Ingeniero

José Carabanales (Liberación Democrática) – Abogado

Santiago Mejía (Nueva Ruta) Abogado

Karla Herrera (PINU)

Tomás Zamora (Vamos)

CANDIDATOS EN TEGUCIGALOA

David Chávez (Partido Nacional) - Abogado

Eduardo Martell (Partido Libertal) - Abogado

Jorga Aldana (Libertad y Refundación) – Periodista

Marco Antonio Suazo (Nueva Ruta) – Comerciante

Erick Andino (Partido Anticorrupción) – Abogado

Godofredo Fajardo (Democracia Cristiana) – Exviceministro de Deportes

Ana Castro (Pinu-SD) Ingeniera Civil

Juan Fernando González (El Frente) – Periodista