Noticias del Mundo

Elecciones Honduras 2021: ¿Qué es el cociente electoral y por qué los partidos políticos piden el voto en plancha?

En las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre, aspiran 322 candidatos al Congreso Nacional en Francisco Morazán, pero solo 23 serán electos.

2021-11-25

Cada vez queda poco para las elecciones generales 2021 en Honduras, este 28 de noviembre más de cinco millones de hondureños saldrán a realizar su voto para escoger a su nuevo presidente, alcaldes y diputados.

Elecciones generales Honduras 2021: ¿Quiénes son los aspirantes a presidente y a alcaldes?

Para la elección de los diputados al Congreso Nacional se hace por el método de cociente departamental electoral y no por los candidatos que más votos logren.

¿Cómo funciona?

Los parlamentarios son electos de acuerdo con la cantidad de votos que saque el partido político al que representan en cada departamento. Para este 2021 se escogerán 128 diputados propietarios y 128 suplentes que estarán en el Congreso a partir del 2022.

Para estas elecciones, están participando cerca de 1,800 candidatos a diputaciones de 14 partidos políticos en los 18 departamentos de Honduras.



Lo primero que se hace para que sean electos es sumarlos votos totales que sacaron todos los candidatos en cada departamento, luego dicha suma se divide entre el número de diputados que corresponden a ese sector que es de acuerdo al caudal electoral.

Este es el caudal electoral por departamento

En Yoro se eligen nueve diputados, en Cortés 20, en Francisco Morazán 23, en Santa Bárbara nueve, Choluteca nueve, Atlántida ocho, Comayagua siete, Copán siete, Olancho siete, El Paraíso seis, Colón cinco, Valle cuatro, Intibucá tres, La Paz tres, Ocotepeque dos, en Islas de la Bahía uno e igualmente en Gracias a Dios.

Por ejemplo, si en Yoro hay 900 mil votos entre todos los aspirantes, esta cifra se divide entre nueve (número de candidatos), el resultado daría 100 mil votos para lograr una diputación.

Luego se comienzan a eliminar los partidos que no alcanzaron la suma para obtener un puesto de diputado.

¿Quiénes son los exfutbolistas y personas ligadas al deporte que aspiran a cargos en el Gobierno?

Extendiendo el ejemplo

*Si el partido Nacional alcanza 345 mil votos, tendrá derecho a tres diputados en Yoro de los nueves que corresponden a este departamento.

*Si el Liberal gana 238 mil tendrá derecho a dos y así según se vayan ajustando la cantidad de votos por partido.

Los diputados electos serán los que ocupan las primeras posiciones en la papelet