Noticias del Mundo

Sin palabras: David Faitelson y su publicación sobre la caravana de migrantes

La desilusión invade la caravana migrante tras intento frustrado de cruzar a Estados Unidos. El periodista mexicano se refirió al tema.

2018-11-26

La desilusión y el temor hacia las autoridades estadounidenses cundían en la caravana de centroamericanos que está en la mexicana Tijuana, tras el fracaso el domingo del inesperado intento de unos 500 migrantes de cruzar la valla hacia Estados Unidos y ser repelidos con gases lacrimógenos.

La noticia corrió por el albergue, donde se encuentran unas 5.000 personas y hasta donde regresaron, asustados y con sus ropas sucias y rasgadas, aquellos que intentaron superar un oxidado muro de lámina y una segunda valla coronada por alambre de púas.

Muchos son los hondureños que intentaron cruzar, pero ya se habla de 41 migrantes arrestados.

David Failtelson, polémico por sus publicaciones en el mundo del fútbol, se refirió sobre el tema, pero lo hizo de manera breve con una imagen que lo dice todo.

El mexicano se conmovió y lamenta lo que está ocurriendo con todas estas personas que buscan llegar a suelo norteamericano.

'Sin palabras', fue el mensaje que utilizó Faitelson junto a una foto donde aparece un hombre, una mujer y un bebé intentando cruzar la valla hacia EE.UU.

Cuando unos 1.000 centroamericanos realizaban una manifestación hacia el puente fronterizo de El Chaparral para exigir a Estados Unidos que les permita pedir refugio, la mitad de la columna se separó y se lanzó hacia la frontera.

Hombres y mujeres, algunas con niños pequeños, se confundían entre empujones, gritos y chillidos mientras intentaban escalar o atravesar por boquetes la primera barrera.

Los sobrevuelos de helicópteros militares de Estados Unidos y los gases lacrimógenos lanzados desde el norte hicieron regresar a los migrantes. Como consecuencia, este punto de la frontera fue cerrado unas horas por autoridades estadounidenses.

El gobierno de Honduras condenó el uso de balas de goma contra los migrantes de la caravana que intentaron cruzar la frontera e instó 'a que se respeten los derechos humanos'.