No Todo es Futbol

Josec 'Escorpión” Ruiz: 'para quitarme mi corona tendrá que matarme”

El “Escorpión” Ruiz se preparó en Nicaragua en los últimos meses para defender el título latinoamericano de boxeo que obtuvo el pasado mes de septiembre en tierras venezolanas.

2017-02-16

El boxeador hondureño Josec “Escorpión” Ruiz defenderá su título latinoamericano este fin de semana en la capital cuando se enfrente al argentino Daniel Esteban. El pugilista de Limón afirmó que llega con un gran nivel al combate y que peleará inspirado en su hija.

¿Cómo surge la iniciativa de realizar tu preparación fuera del país?
Decidimos prepararnos en el extranjero, ya que en Nicaragua existe un nivel boxístico más avanzado del que tenemos aquí en Honduras. Allá hay más fogueos y más exigencia, aquí los entrenamientos son fuertes, pero no hay mucho de dónde echar mano a la hora de los guanteos.

HONDURAS ES SEDE DE TORNEO DE TENIS

¿En qué ha cambiado tu preparación luego de haberte coronado campeón latinoamericano?
Hay más entrega y más compromiso en los entrenamientos. Es algo que nos ha costado mucho, así que no estamos dispuestos a perderlo, por lo tanto nos entregamos al cien en cada momento. Hemos tomado más responsabilidad.

¿Cómo te has preparado para este combate en cuanto a entrenamientos y fogueos?
El trabajo ha sido muy duro, sobre todo en los guanteos. Hay que agradecerles a los entrenadores y a los compañeros de Nicaragua. Tuvimos buenos sparring y eso nos ayudará a tener confianza en nosotros mismos a la hora de la pelea.



¿En qué consiste tu alimentación?
Tengo una dieta muy estricta, ya que aún me falta bajar un par de libras. En Nicaragua logramos reducir el peso con entrenamiento, allá comía mucho pollo asado o al horno. A mí me gusta mucho la comida nicaragüense, era una lástima tener que bajar de peso porque no la pude disfrutar.

¿Cómo vivías en Nicaragua?
Rentamos una habitación en Managua antes del viaje, porque íbamos a estar allá durante bastante tiempo. Fue excelente, la gente en Nicaragua es muy amable, es gente muy linda, nos recibieron bien en todos lados.

¿Qué es lo que te mantiene motivado?
Defender la corona por mi gente, por todas las personas que me apoyan, por mi hija y mi familia, ellos me mantienen luchando en el día a día.

DESCUBREN A NUEVA NOVIA DE 'CHICHARITO' CON OTRO HOMBRE

¿Cómo llegas a este combate física y mentalmente?
Estoy preparado para soportar los rounds que sean y llevarme la victoria. Mentalmente estoy listo para aceptar lo que se venga, pero siempre pensamos de manera positiva, buscando ganar y dejar claro quién es el campeón.

¿Qué es lo que conoces de tu rival?
Es el subcampeón de Argentina en boxeo amateur. Eso significa mucho ya que es un país muy fuerte en el boxeo, tienen peleadores de primera como el ‘Chino’ Maidana. Han tenido muchos campeones mundiales, sabemos que será un rival fuerte y aguerrido que vendrá a buscar la pelea.

¿Qué podemos esperar del campeón latinoamericano en la pelea?
Lo mejor. Como siempre, voy a dar el cien por ciento y a dar un espectáculo. Habrá un gran intercambio de golpes, eso es lo que más me gusta a mí y lo que la gente disfruta.

¿Tienes alguna cábala o algún rito de buena suerte?
Ja, ja, ja, no hago esas cosas. Solamente creo en Dios, en el entrenamiento y en mí mismo.

'Escorpión' retiene cinturónJosec Ruiz superó en el octavo round al nicaragüense Jhonson Tellez en peso pluma en el Nacional de Ingenieros ColiseumEl hondureño Josec el 'Escorpión ' Ruiz logró noquear al nicaragüense Jhonson Tellez en el octavo round y retuvo el cinturón Centroamericano y del Caribe de peso pluma. sabado 21 de marzo 2015. Nacional de Ingenieros Coliseum



¿Cómo te sientes por volver a pelear en tierra catracha?
Es un compromiso más grande pelear en casa, porque todo mundo espera lo mejor de mí y siempre quieren un triunfo. Es una carga bastante pesada, pero es algo que ya he hecho antes y sé cómo manejarlo.

¿Qué tan importante es el apoyo de la gente?
El apoyo del público es fundamental. Cuando salimos a pelear a otros países la gente llega a gritar y a darle su apoyo al peleador, eso pesa en lo psicológico, para el local y para el visitante.

¿Sientes que ya has forjado un nombre en este deporte?
Sí, creo que lo hemos logrado gracias a todo lo que he alcanzado, eso nos tiene en la memoria y en la boca de la gente. Cuando salimos del país ya nos conocen porque llegamos a demostrar y no a hablar.

¿Qué mensaje le envías al rival que busca arrebatarte el título en tu propia casa?
Que venga en óptimas condiciones porque yo estoy listo para pelear. Para quitarme mi corona primero va a tener que matarme.

¿Qué le espera al “Escorpión” después del combate?
Demostrar que tenemos el nivel para optar a un título mundial juvenil, es lo que hemos buscado y esperamos que se dé esa oportunidad.