No Todo es Futbol

La piscina olímpica de Río de Janeiro ahora es un criadero de zancudos

En la alberca donde Michael Phelps se hizo leyenda y Katie Ledecky comenzó su reinado olímpico, está abandonada

2017-02-25

Apenas han pasado cinco meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las instalaciones donde se disputó la fiesta están en completo abandono y este día se han filtrado fotos de la piscina olímpica, esa en la que nadó Michael Phelps y donde le mostró al mundo que se consagró como el más grande.

La pudredumbre que predomina y el criadero de mosquitos, es lo que se encuentra la alberca que fue cerrada una vez terminaron las olimpiadas. “Esto es terrible, es sin duda un abandono total”, dijo uno de los vecinos de la villa Olímpica donde se encuentran las piscinas.

¿PORQUÉ LOS TICOS VALEN MÁS QUE LOS HONDUREÑOS?

El diario EL PAÍS de España habló con las personas que están cerca de la zona y lamentan el abandono en el que se encuentran las instalaciones que una vez fueron las más vistas en el mundo cuando los mejores nadadores se las tomaron.

Así se ecuentra la alberca de los clavados donde se disputaron los Juegos de Río 2016.

“No hubo una preparación para la reutilización de las infraestructuras”, denuncia el fiscal Leandro Mitidieri. Mitidieri pasó los meses previos a los Juegos exigiendo a las autoridades un plan para el día después y solo lo consiguió el día de la inauguración, el 5 de agosto, y gracias a una orden judicial. “Incumplieron la promesa de descontaminar el 80% de la Bahía de Guanabara [que acogió la vela]”, se lamenta, según recoge El País.

“Pasé por ahí el otro día y me dieron ganas de llorar. La Arena Olímpica [el pabellón que acogió la competición de gimnasia artística] está rodeada de escombros”, cuenta Renata Fernandes, que en agosto era una fan eufórica con un tótem de cartón de la gimnasta norteamericana Simone Biles bajo el brazo.

Fernandes, que llegó a pedir vacaciones para aprovechar al máximo los Juegos, no entiende por qué el parque está “desaprovechado”: “Podrían usarlo para que desfilen cortejos de Carnaval. Es un lugar enorme, todos podríamos ir ahí y aliviaría el tráfico de la ciudad”.