No Todo es Futbol

Atletas y todas las disciplinas que le han dado medallas a Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Honduras se ubica en la posición número 22 del medallero histórico logrando preseas en doce disciplinas siendo la Lucha el deporte que más ha aportado.

2018-07-25

La Bandera Nacional de Honduras ha flameado en 14 de las 23 ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran desde 1926. Las delegaciones hondureñas han conquistado, hasta el momento, un total de 49 medallas: Tres de oro, 12 de plata y 34 de bronce.

Keyla Ávila conquistó la medalla número 49 con un bronce en Taekwondo

El debut de Honduras en este certamen ocurrió en La Habana 1930 en donde Armando Rodríguez conquistó la primera medalla hondureña logrando la plata en lanzamiento de bala (Atletismo) mientras que la selección de fútbol masculino se colgó el bronce.

Honduras estuvo ausente en las ediciones de 1935, 1938 y 1946 regresando hasta 1950 con una cosecha de dos bronces gracias al fútbol masculino y baloncesto femenino.

36 AÑOS DESPUÉS REGRESO AL PODIO

Pasaron 36 años para que Honduras subiera nuevamente al podio de los Centroamericanos y del Caribe; en 1986 el fútbol masculino conseguía su tercera medalla logrando la plata de la mano de figuras del fúbol nacional como Juan Flores, Danilo 'Pollo' Galindo y Juan Carlos Espinoza.

Foto: Diez

Las plantillas de fútbol masculino de Honduras de los Juegos de 1930 (bronce) y 1986 (plata).

La equitación y la natación figuraron en el medallero catracho en Ciudad de México 1970 con dos platas de la jinete Teresa A. Mills, dos platas de la nadadora Ana Joselina Fortín en los 100 y 200 metros espalda, un bronce de Claudia Fortín en los 400 metros combinados y el judoca Adrian Sierra se adueñó de la presea de bronce en la división de 100 (95) kilogramos.

Claudia Fortín entró en la historia al conseguir la primera medalla de oro para Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los 200 metros combinados y sumó una plata en los 200 metros combinados.

APARECIERON LIZZWA MEDINA Y LUIS MORÁN

En Maracaibo 1998 se igualó la producción medallista de 1970 con seis en total, las cuales cinco fueron bronce y la restante una plata. El Judo aportó dos bronces gracias a Denia Ponce y Dora Maldonado. El Karate Do logró sus primeras medallas con bronces de Gissel Ordoñez y Leonel Coello. Iizzwa Medina fue la mejor atleta de la delegación con una plata en Tenis de Mesa y Ramón Valle sumó para la natación con el bronce en los mil quinientos metros libres.

Honduras superó con creces la actuación de 1998 consiguiendo nueve preseas en San Salvador 2002. La Lucha Libre debutó con el oro de Nelson Crisanto en el medallero hondureño. En esta ocasión el Remo representó la mejor cosecha de medallas con 4 bronces logrados por Glenda Castro, Mirna Tenorio, Juana Martínez, Angélica Lara.

El equipo de Kata de las karatecas Ana L. Fúnez, Alicia M. Chirinos y Luisa Kattan entró en el podio con el bronce, Kattan sumó otro bronce en Kumite. El Judo volvió a hacerse presente con dos bronces de Luis Morán y Denia Ponce.

El Taekwondo y el Tenis de Mesa hondureño destacó en Cartagena de Indias (Colombia) 2006. Luis Morán (Judo) y Jefferson Sierra (Taekwondo) trajeron la plata a casa mientras que Iizzwa Medina se llevó el bronce en la categoría individual femenino de Tenis de Mesa para luego adjudicarse otro bronce en dobles femenino junto a Zzwit J. Medina. Miguel Ferrera consiguió la presea de bronce en los 87 kilogramos en Taekwondo.

La cosecha de medallas disminuyó súbitamente en 2010 con apenas tres bronces de los atletas Jefrin Mejía y Randy Lambert en lucha grecorromana y Iizzwa Medina en Tenis de Mesa, con esta última medalla, Iizzwa sumó su cuarta presea convirtiéndose en el atleta hondureño con más medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

LAS MEJOR ACTUACIÓN DE HONDURAS

La mejor participación de Honduras en esta contienda fue en Verazcruz 2014. En suelo mexicano los atletas catrachos pusieron a Honduras en el lugar número 13 del medallero general por encima de Nicaragua y Panamá con un oro, dos platas y nueve bronces. Rolando Palacios escribió su nombre en letras de oro en los 100 metros planos mientras que Miguel Ferrera (Taekwondo) y Kevin Bonilla (Lucha) se colgaron la plata.

El Taekwondo hondureño sumó otros dos bronces gracias a Yosselyn Molina y Keyla Ávila. La Lucha vio los bronces de Kevin Mejía (2) Jefrin Mejía, Brenda Bailey y Saidy Chavez. El Judo regresó al podio con el bronce de Ramon Pileta. También aportó el bronce en Taekwondo de Keyla Ávila y el Boxeo de Ángela Miranda.

En Barranquilla 2018, Honduras hasta el momento suma apenas una medalla de bronce de la taekwondista Keyla Ávila en la categoría de +73 kilogramos. La Sub-21 parece ser la más cercana a entrar en el podio luego de vencer a Costa Rica y clasificarse a las semifinales en fútbol masculino.

¿Quién será el rival de Honduras en las semifinales de los Juegos de Baranquilla?

RESUMEN DE MEDALLAS DE HONDURAS EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Foto: Diez

Todas las medallas conquistadas por Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe