No Todo es Futbol

Honduras ganó nueve medallas en full contact en Guatemala

La delegación catracha tuvo una destacada participación en el Primer Torneo Panamericano WKC 2019.

2019-02-20

El equipo de Honduras de full contact representó al país en el Primer Torneo Panamericano WKC 2019 de esta modalidad en el vecino país de Guatemala. El equipo fue compuesto por siete atletas de esta disciplina deportiva y cada uno ganó medalla para el país en al menos una modalidad.

En el torneo participaron países como Honduras, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y El Salvador. El torneo se dividió en varias categorías por género edad y peso según la exigencia de la competencia.

Nuestro deporte fue representado en estilo K'amalb'e y compitieron siete atletas cinta negra y todos trajeron medallas que pusieron a Honduras en podio.

Foto: Diez



La palabra K'amalb'e, de origen k'iche', es compuesta de k'amal, que significa cuerda, amarrar, o la persona que lleva o conduce; y b'e, que significa camino, así K'amalb'e resulta, entonces, la persona que conduce el camino.

El equipo nacional logró tres primeros lugares, dos platas y cuatro bronces para un total de nueve medallas para Honduras. Cabe resaltar que los atletas catrachos salieron a competir con sus propios fondos.

El primer panamericano WKC 2019 fue un evento sin precedentes en el sport karate de países donde esta WKC latinoamérica y en donde Honduras tuvo la oportunidad a través de siete atletas con cinta negra que no fueron a pasear, sino a poner la bandera en lo mas alto. El próximo Panamericano será en las Cataratas Del Niágara, Canadá.

Foto: Diez



Los atletas catrachos son José Eduardo Cruz, quien es el director técnico de k’amalb’e en Honduras y cinta negra V grado, Edward Abercio Vaca Paz, José Luis Zelaya Perdomo, Erika Maricela Solórzano Pastrana y Rigoberto Ochoa todos en Cinta Negra II grado. Además de Kemberlin Carolina Betancourth y Carlos Cruz en Cinta Negra.

Las categorías en las que participó las delegación fueron: formas tradicionales masculinas y femeninas, formas con armas tradicionales masculinas y femeninas, formas creativas con armas masculinas, formas creativas extremas con música, pelea de punto y pelea de light contact.

El atleta catracho José Eduardo Cruz, ganó medalla de oro en formas creativas con arma 42-45 años, también oro en formas tradicionales con armas 42-45 años. Además de un bronce en pelea por punto de -80 kilogramos.

Foto: Diez



Por su parte el hondureño José Luis Zelaya Perdomo obtuvo el primer lugar en pelea de light contact. Mientras que Erika Maricela Solórzano Pastrana conquistó un bronce en formas armas tradicionales de 18-34 años.

Rigoberto Ochoa fue otro medallista catracho tras lograr el tercer lugar en formas creativas extremas con música, además de Kemberlin Carlina Betancourth que obtuvo medalla de Plata en formas con armas tradicionalesfemeninas de 18-34 años.

El último catracho fue Carlos Cruz que se llevó dos preseas una de plata en la categoría de formas armas tradicionales masculinas de 35-41 años y un bronce formas tradicionales.