No Todo es Futbol

Karen Canelas, la hondureña que destaca en baloncesto italiano

La catracha se ha ido ganando un puesto con su talento y no descansa hasta lograr llegar a la serie A1 donde juegan todas las profesionales.

2019-02-21

Un 18 de agosto del 2015 llegó a tierras italianas la hondureña Karen Kenesia Canelas Arteaga con la idea de buscar una mejor vida para ella y sus dos hijos Emily (8) y Óscar Bernárdez (5), ahora tras más de tres años en Europa lo ha logrado y también le ha alcanzado para demostrar su talento en el baloncesto.

Sus 1.88 metros de estatura llamaron la atención a los entrenadores italianos que no dudaron en darle una oportunidad en su equipo ya que notaron sus condiciones.

Puedes leer: Jorge Fattaleh, el orgullo catracho en automovilismo

Karen nació en Tegucigalpa en 1985 y a los 14 años de edad ya era parte de la Selección Juvenil de Honduras.

Foto: Diez



'Fue gracias a mi mamá que una vez estaba mirando la televisión y en eso pasaron un anuncio que en las canchas de la Kennedy iban a hacer prueba a niños y niñas que les gustaba el baloncesto y ella prácticamente me obligó a ir porque yo vivía acomplejada por mi estatura, en la escuela se burlaban de mí por eso', inició contando Karen Canelas.

Y agregó: 'Siempre fui alta y mi madre me dijo que por un propósito lo era y que debía de aprovecharla, cuando llegué hice prueba con diferentes entrenadores y cada uno se alegraba al verme por la estatura, además me pedían que siguiera y que me podría conseguir una beca en el colegio'.

Te puede interesar: El 'Escorpión' Ruiz no se retira y quiere ser campeón mundial

Es así que comenzó sus pininos en el deporte, luego pudo conocer a los dos técnicos cubanos que la llevaron al equipo Nacional de Ingenieros.

Foto: Diez



Con la Selección de Honduras pudo representar al país en torneos internacionales por todo Centroamérica y México, además de una destacada participación con el Nacional de Ingenieros donde logró más de 10 títulos en diferentes categorías.

LA MUERTE DE SU ESPOSO LE CAMBIÓ LA VIDA

Tras varios años en el baloncesto, le tocó vivir un duro momento que le cambió la vida. Su esposo Óscar Bernárdez perdió la vida producto de una fisura en arteria aorta que le impedía que la sangre le fluyera con normalidad al corazón.

'Fue un duro golpe, la pÉrdida de mi esposo me dejó triste y estaba pasando momentos depresivos, fue cuando mi hermana que vive en Italia me ofreció empezar de cero en un país nuevo con mis hijos y decidí irme', confesó Canelas.

Ahora en Italia vive en Orte Scalo, un pequeño pueblo en los alrededores de Roma, y en un verano del 2016 pudo comenzar retomar su carrera deportiva.

Foto: Diez



'Recuerdo bien que me fui a jugar baloncesto a unas canchas cercanas a mi casa y me encontré a un señor que me dijo que era buena, que aprovechara mi estatura y talento, fue cuando comencé a conocer gente en basquetbol me fui metiendo poco a poco', comentó la catracha.

Su primer equipo fue el Pass Roma al que reforzó por dos años, en la primera temporada fueron subcampeones de las Provinciales perdiendo la final por cuatro puntos ante el Cus Roma, pero en el 2018 pudieron conquistar el título ante el club Luiss de Roma.

Ahora está Le Ants Di Viterbo equipo semiprofesional de la categoría serie B de Italia. El sábado podrá disputar su primer encuentro oficial y la catracha espera ayudar a lograr grandes cosas como pivot centro.

Foto: Diez



'Soy muy fuerte para jugar, agresiva y una vez que estoy bajo del aro es muy difícil moverme, tengo la facilidad de anotar y de ganar los rebotes. En Italia son muy organizados manejan muchos sistemas', explicó la hondureña.

Su mayor objetivo es poder llegar a la liga profesional. 'Ya estar en un club federado era algo que no me lo esperaba, pero llegar a la serie A1 sería mi mayor sueño que es donde uno se dedica directamente al baloncesto y por lo que le pagan a uno'.

Foto: Diez



Desde su llegada a Italia se ha ganado la vida cuidando niños y aprovecha sus espacios libres para ir a entrenar con su equipo Le Ants Di Viterbo.