No Todo es Futbol

Raúl Hernández, de estar entre los 10 mejores del mundo a enseñar a cadetes de la Naval  

En 1996 y 2001, hizo historia para Honduras. Hoy tiene la categoría de seven down y enseña lo aprendido a cadetes de la Academia Naval en La Ceiba.

2019-03-23

La disciplina es el puente entre metas y logros, tales palabras se traducen al vivir de Raúl Hernández, un deportista hondureño destacado en el taekwondo por al menos 35 años.

Tras seguir los pasos de su padre se convirtió en un atleta de élite destacando a nivel mundial, actuaciones que le valieron para alcanzar el grado de seven down, una de las tres distinciones más altas en la disciplina de la lucha.

Hace 12 años que reside en La Ceiba, pero ahora ha dejado de competir para dedicarse a la enseñanza del deporte, tal y como lo aprendió de su papá, Raúl Hernández Bonilla, catalogado como el pionero de este deporte en Honduras y Centroamérica.

Te puede interesar: Keny Turcios, de ser recoge pelotas a campeón del tenis en Honduras

'Es un orgullo seguir los pasos de mi padre, yo y mis hermanos nos hemos dedicado a transmitir esta disciplina positiva', comentó el entrenador mientras se preparada para dar sus clases diarias.

Y agrega: 'Yo tengo un grado de séptimo down, así que ya no se permite, además de mi edad, así que mejor me dedico a enseñar todo lo que aprendí'.

Actualmente bajo su mando entrenan un total de 45 alumnos, entre ellos jóvenes que desean destacarse en el deporte, además de ser el instructor para los cadetes de la Academia Naval en La Ceiba desde hace siete años.

Foto: Diez

Parte de los estudiantes que tiene Raúl bajo su servicio en la Academia Naval de La Ceiba.

'Esta disciplina me ha enseñado todos estos años la disciplina, el saber controlar nuestras emociones, saber defenderse dentro y fuera del tatami, y como un deporte en competencia', apuntó.

Todos sus enseñanzas será puestas a prueba la próxima semana con sus estudiantes cuando se realice el AHT-ITF 39 aniversario de la Asociación Hondureña de Taekwon-Do en Tegucigalpa el 30 de marzo del 2019. Para este evento competirán 32 alumnos de su clase divididos en 25 categorías.

Sus frases:
'El hecho de haber participado en dos campeonatos mundiales, aunque no gané ninguna medalla, pero quedé dentro de los diez mejores en técnica especial y lucha, quedar entre los 10 mejores a nivel mundial es un gran logro'

'Mi padre es uno de los máximos grados a nivel internacional, es noveno down y es quien introdujo el ITF en todo Honduras y Centroamérica. Aprendí con él desde muy pequeño, ya lo traigo en la sangre'.

Debes saber: En 1996 quedó entre los 10 mejores del mundo en técnicas especiales (Malasia). Más tarde en el 2001 volvió a destacar en Italia.