No Todo es Futbol

Mujer indígena guatemalteca hace historia al correr maratón en Los Ángeles

Tun Cho sabía que su participación en esta maratón iba ser la plataforma que le abriría las puertas a las mujeres de su comunidad.

2019-03-25

María del Carmen Tun Cho se convirtió en la primera mujer indígena maya guatemalteca en participar en una de las maratones mas importantes de Estados Unidos.

Te puede interesar: Bears vs Packers abren la temporada de la NFL en 2019

La participante de 46 años, de origen de San Juan Chamelco de Guatemala, viajó al país norteamericano solamente para participar en esta maratón que se celebró este domingo en Los Ángeles.

Con vestimenta típica de su país y unos caites como zapatos se presentó Tun Cho a este evento deportivo que reunió a más de 24 mil atletas de todos los estados y más de 60 países.

La guatemalteca participó en la 34 edición de la Maratón de Los Ángeles con la esperanza de que su mensaje, ' empoderamiento de la mujer', sirva como plataforma para que las mujeres sean más tomadas en cuenta a nivel mundial.

Antes de empezar su recorrido, María expresó: 'Para mí participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone”.

Tun Cho es una mujer que desde hace tres años practica atletismo y su primera aparición en una carrera fue en Ak’ Wank, una competencia que se realizó en Guatemala.



Es madre de tres hijos y María dice que con los deberes de la casa le queda poco tiempo para que ella pueda entrenar diariamente. Pero a pesar de eso, Tun Cho sabe que cuenta con el apoyo de toda su familia, ya que dice que ser mujer no es fácil y que esto tiene que ser en equipo. “Defender a la mujer tiene que ser un trabajo de toda la familia”.

Fueron 26 millas las que recorrió la indígena maya, dando inicio desde el estadio del equipo béisbol, los Dodgers, hasta Santa Mónica.

Cabe mencionar que Los Ángeles es la cuidad más poblada de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, por eso Tun Cho aprovechó esta oportunidad para transmitir el mensaje de que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres.