No Todo es Futbol

Alan Bustillo, periodista y atleta hondureño medallista

El catracho consiguió su medalla mas importante en los Juegos Centroamericanos en Panamá

2019-03-28

Alan Isaac Bustillo, de 36 años de edad es un hondureño que ha sabido combinar los estudios con el deporte. Su profesión académica es Periodismo, pero lo que más le gusta es el Atletismo.

Como un buen periodista y amante de los deportes, Bustillo, sin miedo a la cámara y a los micrófonos nos comienza a contar que lo motivó a practicar atletismo y también algo de su carrera profesional.

Inició a practicar atletismo a la edad de los ocho años siendo influenciado por sus tíos. En ese mismo tiempo ellos se retiraron y por consecuencia, él también dejo de ir a los entrenamientos porque ya no tenía con quien asistir.

Después de dejar el atletismo en ese transcurso del tiempo, Bustillo estuvo practicando seis años Voleibol, pero él sentía que eso no le llenaba. Así que 10 años más tarde decidió volver al atletismo.

“Después que dejé de venir con mis tíos, regresé 10 años después y ya a los 18 regresé al atletismo y comencé a entrenar y a viajar, y ahí si ya me sentía más lleno en este deporte”, relató Bustillo.




Alan dice que él se considera una persona muy competitiva, muy activa, y gracias a la ayuda de su entrenador fue como el pudo ir escalando en esta disciplina tanto así que su entrenador decidió pasarlo a decatlón.

El decatlón consta de 10 pruebas, es decir, diez eventos dentro del atletismo que son; 100 metros planos, 110 con vallas, 200 metros, 1,500 metros ,salto largo, salto alto, salto con garrocha, impulsión de la bala, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. Dentro de todos estos eventos el que más le gusta a Bustillo es la jabalina.

Para Alan fue bien difícil poder combinar los estudios con el deporte ya que como adolescente tenía que sacrificarse el doble que sus compañeros de estudio.

“Fue bastante complicado estar en el colegio, ir a comer, a estudiar y luego venir a entrenar, fue algo difícil y a veces por la inmadurez de la edad uno descuida los estudios. Ya cuando estaba en la Universidad era más complicado porque los horarios a veces salen en la mañana y otros en la tarde', cuenta.

Alan decidió estudiar periodismo, ya que desde niño le llamó mucho la atención el periodismo deportivo. “Me gustaba ver los reportajes, los lugares y torneos que cubrían, la gente que entrevistaban además que siempre me ha gustado estar bien informado e informar de forma imparcial, es una de las carreras más bonitas que existen no hay que estar esclavizado en un solo lugar, en el periodismo siempre hay que estar en moviendo y eso es lo mejor del mundo aunque tal vez nuestra carrera no sea muy bien pagada pero es una linda carrera”, expresó.

Foto: Diez



También para él fue difícil ese proceso de llevar los estudios y los deportes, ya que en un principio su papá y su novia de ese entonces, se oponían y le decían que mejor se dedicara a una sola cosa y eso en ciertos momentos lo desmotivaba.

“Mi papá y mi novia me desanimaban ya que a ellos no les gustaba que yo practicara las dos cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, mi novia no le gustaba que estuviera tanto tiempo entrenando y como que lo ponen a escoger a uno ahí entre ella y el deporte y eso a la larga desanima”, cuenta.

Pero así como siempre hay personas negativas también hay personas que lo motivaron a seguir luchando por sus sueños. “El entrenador, mi mamá y mis hermanas siempre han estado ahí motivándome he impulsándome para que yo siguiera practicando este deporte”.

Finalmente, Alan terminó su carrera profesional de periodismo en el año 2011, trabajando para ese entonces en canales de televisión en el área deportiva y luego paso a prensa general.

Actualmente no ejerce el periodismo y espera que pronto le salga una oportunidad de trabajo. Por eso, por ahora solo se dedica al atletismo ya que este deporte le ha abierto las puertas internacionalmente.



SU PRIMERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

La primera vez que Bustillo participó en un torneo internacional tenía apenas 19 años y fue en el año 2002 en un torneo centroamericano en Nicaragua, en el que consiguió su primera medalla que fue de plata.

A nivel Centroamericano a participado un total de 10 veces en torneos y Alan nos cuenta la experiencia que tuvo cuando viajó a Panamá.

“En Panamá me dio como pánico escénico ya que el estadio estaba lleno y todo mundo gritaba y apoyaba a Panamá, entonces como que eso da miedo. Pero al día siguiente el estadio estaba vacío y pues ahí ya tuve una mejor participación”, recordó.

Bustillo debutó en ese torneo de mala manera quedando en cuarto lugar. Al día siguiente ganó las cinco competencias que correspondían, pero lastimosamente para él, ya no le alcanzaba quedar en primer lugar por lo mal que le fue en su primera participación que eso al final le termino afectando.

Alan ha ganado en el atletismo un total de 65 medallas y consiguiendo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Panamá en el año 2010 siendo este su mayor éxito hasta el momento como atleta.

Foto: Diez



Y es que practicar este deporte no es nada fácil como parece ya que esto requiere mucha disciplina y sacrificio para poder lograr los objetivos que cada atleta se propone.

“Esto requiere mucha disciplina, en la mañana me voy al gimnasio me estoy dos horas, vengo tres o cuatro veces a la semana, así que vengo dos horas en la mañana y tres horas en la tarde a entrenar”.

CON POCO APOYO

Los atletas que practican esta disciplina saben que de este deporte no puede obtener muchos ingresos y más que todo lo hace porque les apasiona, asi como lo hace Bustillo.

“Este deporte no ayuda, aquí no es que te van a dar un sueldo, es bien complicado y es por eso que uno lo piensa y más que todo esto se hace por pasión y por seguir ganando medallas”.

Lastimosamente en Honduras estos deportes no tiene mucha ayuda económica y las Federaciones dentro de sus limitaciones hacen lo posible para ayudar a los atletas.
“Aquí nosotros no tenemos jabalinas, no tenemos, colchones de salto de altura, colchones de salto con garrocha, nosotros carecemos de todo eso”, expresó.

Actualmente los atletas no cuentan los implementos necesarios y eso dificulta que ellos puedan seguir mejorando diariamente. ' La CONDEPAH los tiene guardados y no se los quiere dar a la Federación de atletismo por un pleito que se tiene el presidente de CONDEPAH con el de atletismo' manifestó.

Foto: Diez



Alan recomienda el atletismo a todos aquellos que quieran practicar algún deporte ya que también esta disciplina trae beneficios físicos.

“No es por presumir pero el atletismo es muy superior a los otros deportes, así que los padres pueden traer a sus niños y no tiene ningún costo y es un deporte muy bonito que le va a ayudar en su salud”, añadió.

Bustillo es un ejemplo a seguir ya que con lucha, pasión y dedicación, muestra que sí se pude tener éxito en los estudios como en los deportes, siempre y cuando haya perseverancia.