No Todo es Futbol

Samanta Lagos, madre luchadora y figura del Balonmano

La guardameta del equipo Honduras Master, será pieza clave en el mundial de clubes que se disputará en Croacia

2019-05-06

Samanta Lagos tiene 34 años. Es madre, mujer trabajadora, amante del balonmano y junto al equipo Honduras Master al que pertenece, representarán al país en el mundial de clubes que se disputará en Croacia en este mes de mayo.

Ver también: Honduras con representación mundial de balonmano en Croacia

Samanta vive en Tegucigalpa, juega con el número 12 en su espalda, es madre de Gabriel Sánchez de seis años, además es ingeniero civil y a pesar de que tiene una vida muy ocupada, aún así dedica tiempo a esta disciplina.

Comenzó a practicar balonmano a la edad de 13 años, cuando estaba en primer curso estudiando en la escuela de la Universidad Pedagógica, Centro Experimental.

A través de su mentor Mario Ávila (quien ya falleció) aprendió todas las bases del deporte, y gracias a él, es como Samanta se apasionó por esta disciplina.

'Elegí el balonmano después de practicar muchos deportes, simplemente me enamoré de el, porque es un deporte muy exigente y de jugar en conjunto', expresó.

Lagos, confiesa que practicar este deporte no es nada fácil, ya que como ella es madre y trabaja, tiene que ser más ordenada en su tiempo para que no le afecte en el balonmano ni tampoco con su familia.

'Es bastante complicado, tengo responsabilidades en el hogar con la familia. Se requiere de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio. Porque ese tiempo que le dedico al deporte se lo quito a mi hijo, pero cuando se quiere se puede.' dijo Lagos.

Foto: Diez



Samanta llegó al equipo Honduras Master desde que estaba en el colegio, aunque desde un inicio el club no tenía ese nombre, sino que se llamaba igual al instituto en que ella estudiaba (Centro Experimental).

Luego con el paso del tiempo decidieron cambiarlo por Master de Balonmano, en referencia a que todas las jugadoras son ya mayores de 30 años.

Tiene buen recorrido.

La hondureña ya ha representado en varias ocasiones al país a nivel internacional con su equipo en torneos centroamericanos. Ha viajado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, además fueron invitadas en el torneo de Las Flores en Medellín, Colombia.

A nivel individual ha destacado en varios certámenes y ha obtenido importantes trofeos y medallas. 'Fui por cuatro años consecutivos la mejor portera a nivel de Centroamérica ganando así trofeos y medallas en la categoría femenina', explicó Samanta.

La atleta manifiesta que su primera experiencia a nivel internacional en Guatemala en el año 2011 nunca la va a olvidar.

Foto: Diez



'Nunca olvidaré la primera vez, era mucho nervio, mucho miedo. Fue en un juvenil donde participaba Cuba, México, Brasil, equipos fuertes y uno ahí con miedo', recordó Lagos.

A Croacia con ilusión

Honduras Master será el único equipo que representará a Honduras en el torneo de balonmano, que se disputará en Croacia, ya que solo se pude uno por país.

Master logró su participación al mundial de clubes, enviando su palmarés, ahí los entes encargados lo revisaron, vieron su historial y aprobaron su inscripción para que puedan jugar en el certamen que comenzara el 11 de mayo.

El equipo una vez que se dio cuenta de que los habían aceptado para participar en el torneo, comenzaron a prepararse para poder representar a Honduras dignamente.

'Nos hemos estado preparando técnicamente y físicamente. En la parte de fuerza estamos asistiendo a un gimnasio y en la parte técnica la trabajamos en la cancha del San José del Carmen'.

Foto: Diez



Alvin
Álvarez es el entrenado que viajará con las 9 jugadoras, que partirán del país este lunes, y una atleta más se unirá a ellas en Inglaterra para aterrizar juntos el 8 de mayo en la cuidad de Split, Croacia.

Samanta va muy ilusionada a este mundial de clubes y con respecto a su trabajo pedirá los días que estará allá como parte de sus vacaciones.

'Voy a este torneo a cuenta de vacaciones, no puedo faltar al trabajo, tengo una responsabilidad y no quiero que piensen que me importa más el deporte que el trabajo', explicó.

Las atletas estarán en el país europeo hasta el 13 de mayo, día que finaliza el mundial de clubes y ese mismo día estarían viajando de regreso a Tegucigalpa.

Honduras Master jugará en el mundial de clubes ante el anfitrión, Croacia, Hungría y Rumanía.

Foto: Diez

Las jugadoras se costearan el viaje ellas mismas ya que según Samanta, entienden que el presupuesto de la Federación de Balonmano es muy limitado para apoyarlas en esta ocasión.

'No tenemos ayuda de la federación, entendemos las limitaciones que tienen y que no pueden ayudarnos en esta parte. Cada una nos estamos costeando los pasajes. En caso de la estadía hicimos algunas actividades, tocamos puertas, algunas se abrieron otras no, pero las que se abrieron nos ayudaron', manifestó Lagos.

Ya para finalizar, Samanta agradece esta oportunidad que va tener de viajar al país europeo y también agradece el apoyo que tiene de su familia ya que la han ayudado siempre en esa etapa de su vida como deportista.

Samanta es un ejemplo de mujer, que a pesar de lo difícil que puede ser para ella practicar deporte por su trabajo y su responsabilidad de madre, ha sabido luchar por sus sueños y eso la ha llevado a tener éxito en el balonmano.