Internacionales

¿Y Honduras? Aruba e Islas Vírgenes Británicas, los únicos sin medallas en la historia de los Panamericanos

Repasamos un poco la historia de este certamen que el próximo 26 de julio iniciará una nueva edición, ahora en Lima, Perú.

2019-07-19

Del 26 de julio al 11 de agosta se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, con 41 países participando.

Honduras estará presente con 26 atletas, además de la Selección Nacional Sub-23, que estará liderada por el técnico Fabián Coito.

En esta ocasión, repasamos un poco la historia de este certamen, que es uno de los más importantes del mundo.

En primera instancia, mencionamos a los países que no han ganado una medalla de oro en toda la historia de los Panamericanos, donde aparece Honduras

Esta es la lista completa: Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Honduras, Aruba, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Islas Vírgenes e Islas Vírgenes Británicas.

Pero ojo, resulta curioso mencionar que solo hay dos países que no han ganado nunca ninguna medalla en unos Panamericanos, esos son Aruba e Islas Vírgenes Británicas.

La pregunta ahora es: ¿Cuántas medallas ha ganado Honduras? Según registros de los Juegos Panamericanos, son seis medallas en total, dos de ellas de plata y cuatro de bronce.

Jeovanny Baca, de boxeo, fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995, y Dora Maldonado, de judo, también fue ganadora de bronce en ese mismo certamen. Ahí comenzó todo.

A este listado se suma la Selección Sub-23 de fútbol, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999.

Luego aparece David Mendoza, pesista con doble presea de bronce en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

El último que logró conseguir una medalla para Honduras fue el luchador Kevin Mejía, quien conquistó la medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015.