No Todo es Futbol

Presupuesto de deporte en Honduras para el 2020 seguirá siendo el mismo que en 2019

Países como Costa Rica asignan más del doble al deporte que lo que el Gobierno de Honduras destina.

2019-09-14

El Congreso Nacional se apresta a estudiar, discutir y aprobar el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020. Este año el presupuesto fue de 261,643 millones de lempiras y el próximo año subirá a 282,405 millones lo que representa un aumento de 7,9%.

Uno de los temas que se ha criticado es el poco apoyo que el Gobierno brinda al deporte, entiéndase disciplinas que no sean fútbol.

Prueba de ello es que la Secretaría de Finanzas en su proyecto de presupuesto, establece que la partida para el deporte en 2020 seguirá siendo la misma que en 2019: 38,481,482 lempiras (Poco más de 1.5 millones de dólares).

Estos casi 39 millones de lempiras es poco para darse abasto a todas las disciplinas pues, en primera instancia, una signifitiva parte va para la Condepah (Confederación Deportiva Autónoma de Honduras), ente encargado de distribuir el dinero a las diversas federaciones, además de asignarle una parte al Comité Olímpico.

MIRA: QUIEREN DESTINAR 40 MILLONES DE LEMPIRAS PARA MEJORAS EN EL ESTADIO OLÍMPICO Y MORAZÁN

Un dato a tomar en cuenta es que en el año 2012 se destinaron 44 millones de lempiras para las diversas disciplinas y esto ha venido bajando año con año, aunque de momento solo se mantendrá. Las cifras representan un problema para nuestros atletas pues las federaciones no pueden subsistir con el monto que se les asigna, tentativamenta una federación recibe 200 mil lempiras para operar en todo el año, otras más y existen ciertos deportes que operan con menos.

Lo que el Gobierno aporta al deporte es raquítico en comparación a otros países centroamericanos. Por ejemplo, en 2016, Guatemala destinó más dinero al deporte que al sistema judicial.

Otro ejemplo a tomar en cuenta es el de Costa Rica, el Gobierno tico asignó 3.9 millones de dólares para el presente 2019 mientras Honduras solo asignó 1.5 millones de billetes verdes. Al final esto se ve reflejado en los resultados de nuestros atletas a nivel internacional y no digamos a nivel olímpico pues no se les da las herramientas necesarias para su preparación.