No Todo es Futbol

Ronald Quintero, el hondureño que quiere hacer historia en subir al Monte Everest

Desde Casma, Intibucá hasta las cimas más grandes del mundo, el hondureño que está haciendo historia en el alpinismo y montañismo.

2019-10-15

Cuatro de las siete cumbres más altas del mundo tuvieron en su cima la bandera de Honduras en manos de Ronald Quintero, un alpinista hondureño originario de Camasca, Intibucá. Un soñador desde pequeño, perseverante en lo que desea y con un amor apasionado hacia su país.

Ronald Quintero fue un niño curioso, tímido y activo que creció en una zona rural como lo era Camasca, la curiosidad de explorar, caminar por largas carreteras fueron parte de su diario vivir en sus primeros 10 años de vida estando en Honduras.

Foto: Diez



Foto: Diez

En busca de mejores oportunidades, emigró hacia San Francisco, California junto a su madre. En cierta ocasión mientras caminaba de su colegio hacia su casa, se encontraba una librería por lo que decidió entrar y dirigirse hacia el pasillo de los deportes, quedó maravillado por una portada de revista en particular.

“Me cautivó la pose que tenía esa portada, mostraba una foto de un alpinista norteamericano, cubierto con un todo equipo técnico en la cima del Everest, pero lo que más me cautivo fue la pose que él tenía sosteniendo la bandera norteamericana, me dije ‘que bonito si un hondureño pudiera tener eso ¿me preguntó si algún hondureño pueda lograr eso’ así empezó esa curiosidad.”, expresó Ronald sobre su inicio de un sueño.

Ronald, con los años terminó sus estudios, pero empezó a investigar sobre el alpinismo, montañismo y todo tipo de artículos relacionados con ello “yo quiero ir a ese punto donde yo vi esa portada”, con el pasar de los años empezó haciendo senderismo junto a unos amigos, en su primera expedición no llega a la cumbre y además experimento “lo que era vivir con oxigeno delgado, la fatiga que desespera, regresé a casa fracasado, pero seguí con este sueño”.

Tras esa experiencia se propuso prepararse mejor, ahí dio inicio otra de sus facetas ‘el crossfit’ y hacer ultra maratones.

Foto: Diez

Con siete años de experiencia se ha convertido en el hondureño más destacado en alpinismo y montañismo, ha escalado cuatro de las siete cumbres más altas de los seis continentes agregando la más alta de Norteamérica.

- Aconcagua, Argentina
- Kilimanjaro, Tanzania
- Monte Denali, Alaska
- Monte Rainier, Estados Unidos

Foto: Diez

Un deporte no popular en el país pero que gracias a Ronald se ha marcado una nueva página a la historia: “era un ámbito que pocos conocemos, aquí en Honduras solo le damos esa importancia al fútbol, lo respeto crecí jugando fútbol, pero sentí la necesidad que el país debía tener algo diferente necesitamos diversidad de talentos, deportes siento que con eso nos medimos ante las masas globales”.

Quintero se siente motivado y con esperanzas en lo que hace y tiene claro sus motivos: “Darle una cara diferente al país, por los niños de Intibucá, por todos los niños rurales del país, por todo los que atraviesan un momento difícil y creen que no pueden soñar, por ellos lo haga. Pienso en mi país y cada vez que veo la bandera en esas cumbres es un momento difícil de conseguir que no logro explicar, se atraviesan tantas emociones”.

Ahora su nuevo reto es convertirse en el primer hondureño en subir el Monte Everest. Lo que significa para él: “es un reto para cualquier país, se tiene esa importancia de ser el pionero y decir tal país ha culminado la cumbre más grande del mundo, creo que lleva ese concepto de tornar lo imposible en posible va a traer en cualquier circunstacia un impacto social postivo para motivar a cualquier persona”.

La preparación para escalar depende de la exigencia de cada montaña, 'con eso el entrenamiento puede variar, el equipo técnico y cambiar, como 'coach' trato de variar entrenamiento cruzado de tener una resistencia cardiovascular, como también tener una fuerza mental'.

Preparándose para lograr hacer realidad su sueño, por ahora su mentalidad está en el desafió más grande e importante de su vida, ser papá: “Anticipando la llegada de mi bebé, estoy muy contento por ello, no podemos esperar más que llegue a este mundo y enseñarle estos deportes al aire libre”.

En cuanto a Honduras confiesa que es poco lo que ha hecho de montañismo, pero su nuevo duelo es Celaque la montaña donde se encuentra el punto más alto del país, “Vamos para Celaque, tras mi viaje a Perú regresó a recuperar piernas por un par de días y hacer la excursión.”

'Que se valga soñar, sueña en alto, fórmate metas, date esa disciplina, aférrate, que nada te paralice y nada te detenga. Debemos darnos esa tarea de empezar a querer a nuestro país, a marcar la diferencia porque nadie más lo va hacer, tenemos que seguir soñando', las palabras de Ronald que un día sueña levantar la bandera de Honduras en la cima del Everest, hacia todo aquel hondureño que quiere marcar y realizar su sueño.