No Todo es Futbol

5 datos curiosos que no sabías del tenis

El tenis se ubica entre los cinco deportes más practicados del mundo, encuentra sus datos curiosos aquí.

2019-11-26

El tenis se encuentra entre los cinco deportes más practicados del mundo después de la natación, fútbol, voleibol y baloncesto. A diario, millones de personas se juntan para ejecutar esta disciplina que cada vez se vuelve más atractiva para los deportistas.

Siendo uno de los deportes más antiguos, pues los primeros pasos fueron a finales del siglo 18, con el paso del tiempo ha ido evolucionando y añadiendo nuevas formas de juego para hacer los partidos mucho más llamativos y competitivos.

HACE ALGUNAS DÉCADAS

Han sido en los últimos 50 años cuando el tenis ha sufrido más cambios con la implementación de la tecnología y otros métodos para medir la capacidad de los tenistas, beneficiar a los aficionados y cautivar a más personas para que se unan a esta disciplina.

Hace más de seis años, en 2013, la Federación Internacional de Tenis determinó el 4 de marzo como el ‘Día Mundial del Tenis’, algo muy merecido para un deporte que requiere mucha concentración e intensidad y es uno de los juegos más elegantes que existen.

Por si lo desconocías, hay ciertas curiosidades que te llamarán la atención del tenis, desde las raquetas que antes se utilizaban, el origen del nombre de este deporte, la adición de la tecnología y el color de las pelotas con las que en el pasado se jugaba.

CURIOSIDADES DEL TENIS

1. Evolución

El tenis moderno es la evolución del Real Tenis, un deporte que nació en Francia y que se llamaba 'El juego de la palma'. Se practicaba en lugares con superficies de madera o piedra. ‘Tenis’ viene de ‘tennis’ en inglés, proveniente de la palabra francesa ‘tenez’. Se le designó esa palabra ya que cuando los jugadores lanzaban la pelota decían ‘tenez’, que significa ¡ahí va!.

Foto: Diez

A finales del siglo 18, el tenis dio sus primeros pasos hasta contar con una enorme evolución hasta el presente.

2. Pelotas

En el pasado, las pelotas de tenis no eran amarillas. Este deporte se jugaba con pelotas blancas o negras hasta que en un estudio realizado se dieron cuenta que las pelotas amarillas eran más fáciles de ver para quienes seguían los partidos a través de la televisión. En 1972 se aprobó el uso de las pelotas amarillas en el reglamento por la Federación Internacional de Tenis, Wimbledon se resistió hasta que aceptó añadirlas en 1986.

Foto: Diez

Las pelotas que se utilizan en la actualidad están cubiertas de fieltro para permitir una trayectoria más correcta.

3. Raquetas

Anteriormente las raquetas de los tenistas eran más pequeñas y estaban hechas de madera. Las cuerdas de las raquetas provenían del tejido de los intestinos de ovejas y medían unos 450 centímetros cuadrados aproximadamente. Ahora las raquetas son de acero y las cuerdas son de material sintético.

En la antigüedad se utilizaban raquetas de madera que eran muy pesadas para los tenistas.

4. Wimbledon

El Campeonato de Wimbledon es el más antiguo y quizá el más prestigioso en la actualidad del Tenis. Otros campeonatos muy importantes a nivel mundial son: el Abierto de Australia, el Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, los llamados Grand Slams .

Wimbledon surgió en 1877 y es el certamen de tenis más prestigioso del mundo.

5. Ojo de Halcón

Uno de los cambios más significativos por parte de Wimbledon fue la implementación del ‘Ojo de Halcón’ para poner fin a las controversias entre los tenistas y los jueces del juego, algo que hacía que los partidos se alargaran demasiado. En 2006, esta forma de análisis se implementó como punto decisivo y como método de observación de las jugadas más discutidas.

Esta tecnología sirve para seguir la trayectoria de la pelota que ayuda a los jueces a decidir en jugadas dudosas.