No Todo es Futbol

¿Qué pasó con el helicóptero de Kobe Bryant? La investigación avanza lentamente

Kobe Bryant murió el domingo en un accidente de helicóptero en California, Estados Unidos.

2020-01-28

Mientras miles de fanáticos lloran la muerte de Kobe Bryant, un equipo de expertos avanza lentamente en la investigación del accidente de helicóptero que le quitó la vida a la leyenda del básquet, su hija Gianna y otras siete personas.

La zona donde se estrelló la aeronave en la que viajaba Kobe Bryant el domingo de mañana es muy intrincada, lo que ha dificultado la muy delicada labor de recuperación de los restos de las víctimas, así como de las pruebas para determinar las causas del incidente.

'Estamos esperando a que medicina forense termine su trabajo de identificación, están ocupados recuperando los restos en este momento, es una tarea muy difícil y va a tomar tiempo, así que sean pacientes', dijo el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Según el diario Los Angeles Times, tres cuerpos fueron recuperados el mismo domingo, pero el lunes no se dieron detalles del progreso.

(FILES) In this file photo taken on September 13, 2019 former basketball player Kobe Bryant of the US waves at the crowd during the Basketball World Cup semi-final game between Australia and Spain in Beijing. - According to multiple US media sources, Kobe Bryant died in a helicopter crash in Calabasas, California on January 26, 2020. (Photo by Greg BAKER / AFP)

Kobe Bryant era una leyenda de Los Angeles Lakers de la NBA, pero ya estaba retirado, desde 2016.

El Sikorsky S-76 se precipitó el domingo por la mañana sobre las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California

Bryant, de 41 años, viajaba en su helicóptero privado desde el condado de Orange, donde vivía, hasta su academia deportiva Mamba en Thousand Oaks, donde su hija de 13 años iba a jugar un partido de baloncesto.

'Descansa en paz frijol'

La noticia de su muerte consternó al mundo entero, comenzando por sus propios vecinos de Los Ángeles que lo vieron jugar por 20 años.



En una plaza ubicada al frente del Staples Center, casa de los Lakers, varios altares improvisados fueron levantados en honor de la leyenda, con balones, zapatillas, gorras, flores y velas.

Los Lakers debían volver el martes al Staples Center para enfrentar a los LA Clippers, por la temporada regular, pero la NBA decidió posponer el juego a una fecha por determinar 'por respeto a los Lakers, profundamente afligidos por la trágica pérdida de la leyenda del club'.

Su próximo partido en casa es el viernes ante los Portland Trail Blazers. En el sitio de reventa de boletos StubHub, la entrada más barata era de 768 dólares y podían llegar a más de 10.000.

Se rindieron tributos a Kobe Bryant además en otros juegos de la NBA, como el de Knicks y Nets en Nueva York, donde se hizo un momento de silencio, y el Bulls-Spurs en Chicago.

Foto: Diez

Así quedó el lugar donde se suscitó el accidente mortal donde perdió la vida Kobe Bryant.

DeMar DeRozan (Spurs) escribió en su botín: 'Descansa en paz frijol', otro apodo de Bryant. 'Te amo hermano mayor'.

En la noche del lunes, la estrella de la NBA LeBron James dijo estar 'devastado' por la muerte de Bryant en una publicación de Instagram, en la que también prometió continuar con el legado de su amigo en los Lakers.

'Me siento aquí a tratar de escribir algo pero cada vez que lo intento comienzo a llorar de nuevo solo de pensar en ti, mi sobrina Gigi y la amistad/lazo/hermandad que teníamos', escribió.

Aún es muy pronto para determinar la causa de la tragedia.

Jennifer Homendy, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ( NTSB), que se dedica a la investigación de accidentes de aviación civil, dijo que los investigadores permanecerán el resto de la semana recolectando pruebas.

'La escena del accidente es bastante devastadora', señaló, agregando que los restos de la aeronave están esparcidos a lo largo de unos 180 metros.

'Estaremos aquí unos cinco días en la escena para recoger las pruebas perecederas', añadió. 'No estamos aquí para determinar la causa del accidente, no la determinaremos en la propia escena'.

Homendy indicó además que el helicóptero no tenía caja negra, lo que no es un requerimiento para este tipo de aeronave.

Precisó que el piloto hizo un requerimiento especial para volar por debajo del mínimo de 1.000 pies de las reglas de vuelo visual ( VFR), que fue concedido, y que antes de estrellarse manifestó que subiría para evitar una capa de nubes. Fue el último contacto que hizo, volando a 2.300 pies.

Kobe es uno de los cinco jugadores de la NBA más anotadores en toda la historia.

'La pregunta sobre si el piloto debía estar volando en esa neblina, es parte de nuestra investigación', añadió Homendy.

La niebla era lo suficientemente fuerte el domingo para que la policía y el sheriff dejaran en tierra sus propios helicópteros hasta la tarde.

Philippe Lesourd, un piloto de helicóptero e instructor que ha volado en este estado por 29 años, dijo a la AFP que la explicación más probable es que el piloto sufriera una 'desorientación espacial' al perder visual del suelo al entrar en las nubes.

'Un helicóptero es inestable, no es como un coche o un avión. Constantemente hay que controlar activamente su altitud', dijo. 'Cuando estás en las nubes, tu cerebro no reconoce qué es arriba y qué es abajo'.