No Todo es Futbol

¿Es saludable tomar proteinas para ir al gimnasio?

Las proteínas en el mundo del deporte ahora son indispensables junto a una buena alimentación, pero qué pros y contras aportan dentro del gimnasio.

2020-02-27

Las proteínas se han vuelto últimamente tendencia en la sociedad, y es que esta ayuda a los deportistas o simplemente a las personas que asisten al gimnasio a poder aumentar masa muscular, gracias al auge que han tenido se observan de distintas presentaciones pero, sabrán las personas ¿qué contienen estas proteínas? ¿si son buenas para la salud? o ¿qué consecuencias tiene a futuro?. Toda esta información es importante antes de empezar a utilizarla.

¿Cuánta proteína se debe de consumir?

La cantidad recomendada de proteína que se debe consumir diariamente es de 0,8 gramos por cada kilogramos de peso corporal, es decir una persona con un peso de 68 kilogramos debería de tomar 54 gramos de proteína diaria.

El consumo o la necesidad de adquirirla varían según la persona, los adultos mayores o las personas que se recuperan de una operación suelen necesitarla más.


La proteína se puede mezclar en agua o leche, incluso revuelta en los alimentos.

Proteína en los deportistas

Las proteínas cumplen un rol fundamental en los deportistas pues les ayuda a aumentar más rápidamente el músculo con ayuda del ejercicio, entre otros beneficios como el aceleramiento del metabolismo, favorece la pérdida de peso, mejora el desarrollo de masa muscular, además sirve como colación entre los alimentos principales.

Foto: Diez


Para querer mayores resultados se tiende a tomar proteína en exceso, siendo un error.

¿Por qué son tan importantes en el deporte?

  • Ayudan a reparar los tejidos dañados tras el esfuerzo físico, aumentando nuevos músculos y tendones.
  • Invierten en la acción de hormonas, neurotransmisores y enzimas, teniendo gran relajación en los procesos de fatiga.
  • Para los deportistas de resistencia en el ejercicio de resistencia, porque este ejercicio de larga duración provoca respuestas en nuestros cuerpos, como la inflamación y retención.
LEA: Jennifer Funes la atleta fitness de Honduras

Tipos de suplementos

Teniendo en cuenta ya está información hay que saber que tipo de proteína consumir ya que existe variedad con funciones e ingredientes diferentes.

Proteína de suero láctico

Es la más consumida y está elaborada a base del suero láctico, aportando mayores cantidades de aminoácidos esenciales.

Proteína de caseína

Se trata de una proteína con una digestión más lenta por lo que se recomienda tomarla en periodos donde no haya alimentos, como en la noche o en el día cuando se salte una comida.

Proteína de huevo

Otra proteína que se puede consumir a base de batido es la proteína de huevo, tiene un valor biológico por lo que su absorción en el cuerpo es buena, se puede tomar en cualquier momento del día.

Proteínas de carne

Suele tener parecido a la del suero láctico, con la excepción que son libres de lactosa para las personas que son intolerantes, es recomendable consumirlas antes y durante los entrenamientos.

Proteínas de origen vegetal

Son especialmente para las personas veganas o vegetarianas, ya que se obtienen del arroz, guisantes, soja o el cáñamo.

VEA: Los deportes que más benefician a la salud

¿Qué contienen?

Están compuestas a base de aminoácidos que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de los músculos, como también contienen; suero de leche, caseína, huevo, carne, insectos, soya, arroz y semillas de cáñamo.

Sin embargo su sabor varía y son amigables al paladar, por ejemplo de vainilla, galleta, fresa y chocolate.

Alimentos ricos en Proteínas

Los beneficios de estas sustancias no se encuentran únicamente en la proteína en polvo, se puede encontrar en alimentos, como la pechuga de pollo, el yogurt, huevos, nueces entre otras, que atribuyen las mismas cantidades que la que se compran en tiendas de suplementos, pero la mayoría de las personas prefieren hacer su propio batido.

Estas son los alimentos que contienen proteínas


Cacahuate

Los cacahuates forman parte de los alimentos que son ricos en proteína se utilizan como snack en las comidas o meriendas además de contener mucha proteína también contienen fibra o magnesio ayudando a la pérdida de grasa. También es posible adquirir proteína a través de la mantequilla de cacahuate, esta también es nutritiva y contrae un 16% de calorías en proteína.

Leche

De esta se puede consumir la leche de soja ya que contiene la mayoría de aminoacidos escenciales.De igual manera la leche normal puede contener gran cantidad de proteínas ya que la vaca tiene gran cantidad de nutrientes que el organismo necesita.

Pechuga de pollo

Otro alimento aparte de ser saludable la pechuga de aporta gran cantidad de proteína y bajo en contenido calórico, prácticamente el 80% de su contenido calórico viene de las proteínas.

Avena

Este cereal es rico en proteínas y contiene gran cantidad de minerales y antioxidantes, la avena también es un cereal que contiene alto contenido en fibra y ayuda a que el metabolismo se acelere.

Huevos

El huevo es un alimento sano, rico en minerales, vitaminas y antioxidantes que no debe faltar en la dieta, es considerada como la mejor fuente proteica que existe, siendo una proteína en alto valor biológico.

Almendras

Así como los cacahuates las almendras también son un alimento rico en proteína que además de eso contiene fibra, magnesio, vitamina E.

LEA TAMBIÉN: La exigente dieta de Cristiano Ronaldo para mantenerse


Requesón (light)

El requesón de forma normal contiene mucha grasa para consumirlo. Pero el requesón light es una fuente de proteína que contiene caseína, que es una proteína lenta que es ideal comer por las noches, si se hace ejercicio.

Atún

El atún es un alimento que se puede consumir enlatado o cocinado, de ambas maneras contiene alto contenido proteico, es pescado bajo de grasa que contiene omega 3.

Consecuencias del consumo de proteínas en exceso

Pese a que la mayoría de las personas especialmente aquellas que se ejercitan pueden incluir las proteína dentro de su plan y el exceso de consumo puede contraer consecuencias negativas a la salud como, náuseas, fatiga, hinchazón incluso expertos consideran que un exceso de proteína podría sobreexigir a los riñones, así como una deshidratación ósea porque podría aumentar la excreción de calcio.


Asesoría especializada

Es recomendable que antes de adquirir este suplemento en polvo como lo es la proteína, primero deben asesorarse o consultar con un especialista, debido a que no todos son aptos para consumirla, algunas personas incluso son alérgicas a cualquiera de sus componentes.


El consumo sin la orientación adecuada de un profesional puede entorpecer la resistencia y el rendimiento del deportista mediante la deshidratación y la pérdida de minerales esenciales, es importante estar informado acerca de cada proteína.