No Todo es Futbol

La historia de un campeón: ¿Qué tuvo que pasar para que Teófimo se metiera en la historia del boxeo a sus 23 años?

El hondureño Teófimo López se convirtió el sábado en el campeón mundial unificado del peso ligero, pero detrás de su éxito hay mucho trabajo y sacrificio.

2020-10-18

El 17 de octubre de 2020 es una fecha que quedará marcada en la historia de Honduras y del boxeo, por la conquista de los cuatro cinturones más importantes del peso ligero realizada por el catracho Teófimo López.

Derrotar a Vasiliy Lomachenko por decisión unánime, quien antes fue considerado el mejor boxeador libra por libra del mundo, no es cualquier cosa, pese a que ha generado la expresión de diferentes puntos de vista en los que hay desacuerdos por la determinación de los jueces.

No obstante, ver a Teófimo López con la bandera de Honduras en su atuendo y escuchar de su boca la dedicatoria del triunfo para el país cinco estrellas, creó un momento muy emotivo en el que todos los que apoyamos al púgil nos sentimos orgullosos.

Teófimo López habló sobre una posible revancha con Lomachenko

Sin embargo, llegar hasta lo más alto del boxeo no fue cosa sencilla, detrás del ascenso al trono del peso ligero hubo mucho trabajo, sacrificios, esfuerzo y, sobre todo, el anhelo y la convicción de hacer historia con significado de esperanza para una nación.

LA VIDA DE TEO

Teófimo López nació el 30 de julio de 1997, producto del matrimonio entre su padre, del mismo nombre, y Jenny López. Ambos de nacionalidad hondureña que emigraron a Estados Unidos en la b?squeda de un mejor futuro.

Es el tercer hijo de la pareja y el primer varón, y desde muy temprana edad comenzó su andadura en el cuadrilátero, que se convirtió en una nueva casa donde se sentiría feliz y en su ambiente natural.

Apenas tenía seis años cuando realizó su primer ejercicio boxístico. Su padre estaba afuera de un gimnasio mientras Teófimo lanzaba un gancho contra la bolsa y envolvía con su brazo un gancho de acero sin cerrar, que le provocó una grave herida y necesitó veinte puntos de sutura. Ese fue el día en el que comenzó a entregar su sangre a este deporte.

Lo que dice la prensa del triunfo de Teófimo López

Tres años después, específicamente el 29 de diciembre de 2006, la fotografía de Teófimo López (padre) apareció en el diario South Florida South-Sentinel en una fotografía con la leyenda 'PAPÁ ORGULLOSO'. El motivo del artículo era para informar a los lectores que su hijo acababa de ganar el título en la categoría de las 70 libras en el torneo Florida Silver Gloves. Teófimo solo tenía nueve años.

En su etapa de crecimiento, la vida nocturna fue parte de la vida de Teófimo López. Mientras su papá manejaba una limosina para llevar el sustento a su casa, su madre era bartender en un club nocturno. Con apenas 16 años, 'Teo' ayudaba a su progenitora en el bar.

Desde muy corta edad, Teófimo demostró sus cualidades en el boxeo.

Considerado como una gran promesa del boxeo desde su juventud, Teófimo ganó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el equipo de Estados Unidos, pero en la lista final de representantes no figuró su nombre.

La oportunidad se dio con Honduras, el catracho representó al país en las olimpiadas. Con polémica y desaprobación de muchos, 'Teo' perdió el combate por decisión unánime ante el francés Sofiane Oumiha, quien eventualmente se llevó la medalla de oro. Era tres años mayor que Teófimo y contaba con casi una década de experiencia internacional en su haber.

SALTO DE CALIDAD

Teófimo López empezó a ser parte de las carteleras de boxeo como antesala a los grandes combates y en sus presentaciones impresionaba con su fuerza y precisión para golpear a sus rivales. Fue elegido en 2018 por la cadena ESPN como el 'Prospecto del Año', si imaginar lo que se venía en el futuro.

Apenas 14 peleas con 11 nocauts le bastaron al hondureño para tener su primer gran combate por un título mundial. Tenía 22 años y enfrentaba a Richard Commey, que era una década mayor que 'Teo'.

Así noqueó Teófimo López a Richard Commey

Dos asaltos y abajo. Teófimo López necesitó solo un par de rounds para mandar a la lona a Commey, quien se puso de pie pero que luego fue rematado por la potencia del hondureño hasta que el réferi detuvo la pelea. 'Teo' se convertía en el campeón mundial de Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Foto: Diez

Con un nocaut técnico en el segundo round, Teófimo derrotó a Richard Commey.

Luego de coronarse en el Madison Square Garden, se empezaron a vertir comentarios de todos los sectores en lo que pedían un combate entre Teófimo y Vasiliy Lomachenko, que ostentaba los cinturones de la WBC, WBA y WBO. Y así fue.

ORIGEN DE LA RIVALIDAD

En diciembre de 2018, pocas noches después de la pelea contra Mason Menard en el Madison Square Garden, el padre de Teófimo se topó con Lomachenko, dos veces medallista de oro olímpico, tres veces campeón de su división y rey 'libra por libra' del boxeo mundial.

'Lomachenko, ¿cómo te va?', le dijo el papá, extendiendo la mano. Lomachenko se limitó a verlo secamente. Cierto o imaginado, ebrio o no, el padre de Teófimo sabía con exactitud lo que esa mirada quería decir.

'¿Quién eres tú?', ¡Soy mejor que tú!. Tu hijo no está a mi nivel. Fue, quizás, el significado que entendió su padre ante la expresión desértica de Lomachenko.

Fue allí donde salió a relucir la rabia, desde la parte más profunda y herida de su ser. Comenzó a gritar, a decir palabrotas, a echar espuma por la boca, a hacer una escena.

'Oye, tú no vas a hacer nada. Vamos por ti. ¡Vete al demonio! Este sábado, ¡nos robaremos el espectáculo!', fueron algunas palabras que soltó el padre de Teófimo.

'Teo' se molestó cuando su padre le contó lo sucedido. Podía imaginarse a Lomachenko irrespetando a su padre sin siquiera pronunciar una palabra. Se enfadó. Y fue allí cuando su padre acrecentó la rabia de Teófimo.

Después de eso ocurrió la confirmación del enfrentamiento con el ucraniano que se vio pospuesto debido a la pandemia del coronavirus. Finalmente, el 17 de octubre de 2020 fue la fecha establecida para la unificación de los títulos.

HISTÓRICO

En el preámbulo del combate, muchos comentarios se emitieron de ambos lados en donde se menospreciaba y se hacía pública la enemistad existente entre ambos campeones. Si bien Lomachenko aseguró que quería dañar a Teófimo, el hondureño tomaba esta lucha como algo personal.

Teófimo saltó al ring con la bandera de Honduras bordada en el 'short', una promesa que había hecho anteriormente y que felizmente la cumplió.

Todo el combate fue muy disputado pero la disposición de Teófimo de buscar la pelea desde el inicio, inclinó la balanza a su favor y después de 12 asaltos, los jueces determinaron que 'Teo' era el ganador por decisión unánime y se convertía en el campeón mundial unificado del peso ligero, convirtiéndose en el más joven en lograrlo en la historia.

'Honduras, esto es para ustedes', dijo en entrevista al final del combate, Teófimo. Y de esta manera puso la bandera catracha a ondear en la cúspide del boxeo mundial, un hecho sin precedentes para el deporte hondureño.

Foto: Diez

Teófimo recibió fuertes golpes pero ahora es el campeón mundial unificado del peso ligero. Foto: Mikey Williams/Top Rank.