No Todo es Futbol

¡Ya casi! La NBA calienta motores para el Draft 2020 de manera virtual; No hay un claro favorito

El Draft 2020 de la NBA se celebrará este miércoles 18 de noviembre.

2020-11-16

Con la cuenta atrás ya en marcha para la nueva temporada en diciembre, la NBA celebra el miércoles la ceremonia del Draft más imprevisible de los últimos años, sin un jugador que aparezca como claro favorito a ser el número uno.

Este evento, en el que los 30 equipos de la NBA seleccionan a los mejores talentos del básquetbol universitario y el extranjero, se ha visto impactado con fuerza por la pandemia de coronavirus, ya que se celebrara de manera virtual por medio de videoconferencia, a pesar de que la ceremonia debía celebrarse en junio en la sede de los Brooklyn Nets.

De acuerdo con el sorteo de posiciones celebrado en agosto, los Minnesota Timberwolves seleccionarán en primer lugar, seguidos de los Golden State Warriors, Charlotte Hornets, Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers.

Cada año los equipos dedican meses a evaluar meticulosamente cada aspecto del juego y la personalidad de los candidatos. En ese proceso suele emerger un claro favorito a ser elegido número uno, como ocurrió el año pasado con Zion Williamson (New Orleans Pelicans).

ETIQUETADELAIMAGEN

Esta temporada, en cambio, no existe ese consenso y los pronósticos se centran en tres jugadores: el base LaMelo Ball, el escolta Anthony Edwards y el pívot James Wiseman, todos ellos de 19 años con perfiles muy distintos.

Por eso mismo, severos periodistas y la mayoría de los aficionados catalogan a este Draft 2020 como uno muy debíl. El ejecutivo colombiano-estadounidense está en desacuerdo con los expertos que creen que este Draft concentra menos talento que los anteriores.

'Nos sentimos bien con el talento en este draft. No solo en las primeras posiciones, creo que es un Draft profundo', dijo Rosas, recordando que el actual MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, fue seleccionado en otro Draft que se consideraba 'débil', el de 2013, con el número 15.

'Hay talento en cada Draft. Nuestro trabajo es encontrarlo', recalcó.



Más tiempo pero más restricciones

La incertidumbre es la tónica general de este draft, con equipos que han tenido más tiempo que nunca para prepararse (los Timberwolves no juegan desde marzo) pero no pudieron evaluar a los candidatos compitiendo en las finales del campeonato universitario, que fue suspendido.

'Normalmente traíamos a los jugadores a nuestras instalaciones', recordó Bob Myers, mánager general de los Warriors. 'Los sometíamos a nuestros entrenamientos, nuestros temas médicos y nuestras propias pruebas de rendimiento. Los llevamos a cenar, hacemos todo tipo de cosas. Cuando comprometes 20, 30, 40 millones de dólares en un jugador, quieres hacerlo bien', recalcó.

La elección está vinculada también a la situación de cada equipo. Los Timberwolves solo han clasificado en una ocasión a playoffs desde 2004 pero su núcleo de estrellas tiene entre 24 y 25 años, por lo que podrían decantarse por el jugador con mayor potencial futuro.



Los Warriors, en cambio, quieren volver a pelear por el título tras recuperar a los lesionados Curry y Klay Thompson, para lo que necesitarían al joven de mayor rendimiento inmediato.

Ninguno de ellos, en cualquier caso, descarta traspasar su elección a otra franquicia en caso de recibir una gran oferta.

'Tienes que haber estudiado a cada jugador, cada escenario, cada situación que pueda ocurrir en la noche del Draft, ya sea que elijas a un jugador o lo intercambies', describió Rosas. 'Hemos hecho cada simulación posible para estar seguros de estar preparados'.