No Todo es Futbol

¿Cómo llegó a Choluteca? Italiano asesinado por una turba enardecida en Honduras fue futbolista

El ciudadano italiano Giorgio Scanu durante su época de joven fue futbolista. Nació en Cerdeña.

2021-07-09

El pasado jueves sacudió a Honduras una lamentable noticia que dejó como saldo a un ciudadano italiano muerto luego que éste le quitara la vida a un lugareño de la comunidad de Santa Ana de Yusguare en Choluteca.

De acuerdo a lo reveleado por vecinos de ese lugar en el sur de Honduras que viven en el mismo sitio donde residía el italiano Giorgio Scanu, éste era un 'mal vecino' y 'muy enojado'. El europeo no permitía que las personas pisaran su acera, mucho menos que tocaran su jardín.

Juan de Dios Flores es el nombre del indigente al cual presuntamente el italiano le quitó la vida. Hace algunos días el anciano de 76 años ingresó al jardín de Scanu. El señor habría intentado tomar una flor de su propiedad y ese habría sido el detonante para desatar la ira del extranjero.

Y es que luego de la muerte del querido Juan de Dios, una turba enardecida irrumpió la habitación de Giorgio Scanu y tomándose justicia por sus propias manos, mataron a pedradas al europeo.

Foto: Diez

- Giorgio Scanu y su época de futbolista -

Giorgio Scanu, italiano de nacimiento, dejó su tierra natal hace más de 20 años e hizo una vida en Honduras tras retirarse del fútbol. En nuestro país el italiano volvió a enamorarse y se quedó a vivir aquí.

El infortunado europeo nació en Siurgus Donigala, municipio en Cerdeña, Italia, donde pasó la mitad de su vida jugando fútbol, esto de acuerdo a varias versiones de medios italianos. Jugaba como defensor central y lo hizo en varios equipos, entre ellos el San Vero, Nurachi, Riola y San Giusta. En su país era conocido como 'El Terror' por su forma ruda de jugar al fútbol.

Una vez retirado como futbolista en ligas inferiores de categoría, Giorgio Scanu decidió estudiar para ser entrenador de fútbol y ahí se dedicó a dirigir el sector amateur. Cuando abandonó Italia, también dejó atrás a su primera esposa y a su hijo.

El italiano se mudó a Honduras y continuó su negocio como consultor. Tiempo después de llegar a tierras catrachas volvió a encontrar el amor y formó una nueva familia junto a su esposa y sus dos hijos.

Foto: Diez



El exalcalde de Santa Giusta, Tino Melis, le expresó al medio linkoristano.it que 'la última vez que lo vi fue hace unos 15 años y me dijo que se mudó a Centroamérica para trabajar con algunas compañías telefónicas”. Y agregó que 'era un buen entrenador, lo sé, muy apreciado. También lo recuerdo por su bagaje deportivo: un gran defensa'.

- ¿Cómo llega a Honduras el italiano Giorgio Scanu? -

Y es que Giorgio Scanu primeramente se radicó en Tegucigalpa, capital de Honduras, sin embargo, el italiano buscaba la tranquilidad y la paz que ofrecen los pueblos alejados de las ciudades.

Fue por ello que desde hace tres años compró una casa en el municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras. Ahí pasó las mejores vacaciones junto a su familia. Según el relato de numerosos pobladores a El Heraldo, incluyendo al alcalde de Yusguare, Scanu no tenía una buena relación con los lugareños y no era muy querido.