No Todo es Futbol

Ángela Miranda: 'Me catalogaron como la reina del boxeo centroamericano”

La pugilista Ángela Miranda nos cuenta las barreras que ha tenido que superar para salir adelante en el boxeo.

2013-01-09

La boxeadora hondureña Ángela Miranda, de un gran talento, cuenta que desde niña le gustó esta disciplina, pero sus padres nunca le permitieron practicarlo, pero a pesar de los obstáculos ella perseveró y nunca le importó si era un deporte para hombres.

“El verdadero temor de mi padre era que me golpearan la cara o la cabeza, pero a medida que siempre me ponían obstáculos, más seguía ejerciéndolo, pese a no tener el apoyo de ellos siempre seguí, cuando me propongo algo trato de cumplirlo”.

Al ver su evolución, sus padres decidieron apoyarla y ahora están emocionados. Están pendiente de su agenda y su papá a veces la acompaña al gimnasio para verme entrenar, pero aún no se siente preparado para estar con ella en una pelea oficial.

¿Cómo considera fue el 2012 para usted?

Fue mi primer año del campeonato, tuve dos medallas de oro en menos de dos meses, fue una experiencia bien bonita, me dieron el trofeo en la mejor pelea que tuve en Guatemala y me coronaron reina de Centroamérica en mi categoría.

¿Qué siente ser elegida la mejor deportista por la afición en Diez.hn?

La verdad que eso me emocionó bastante y me gustó saber que estaba dentro de las mejores deportistas del año, y más, que la gente se vaya dando cuenta de que no solo fútbol hay en Honduras, sino que se practican otros deportes, los atletas se entregan por completo sin tener el apoyo que realmente debería tener.
Me catalogaron como la reina del boxeo centroamericano y me siento orgullosa de mi país. Siento bonito cuando entonan las notas de nuestro Himno Nacional y levanto la Bandera de Honduras. Me quedo sin palabras, no puedo explicar lo que siento exactamente. Al ver que las personas me saludan en la calle me hacen sentir alegre y orgullosa. Pienso que vale la pena esforzarme en mis estudios y el boxeo es un deporte que me satisface personalmente, aunque también pienso prepararme como persona.

¿Cuáles son sus metas en 2013?

El 15 de enero tengo una preparación en México para el centroamericano. Seguiré adquiriendo la experiencia para ganar el Continental Femenino en Estados Unidos. Quiero ganar más medallas para mi país y todo esto lo puedo lograr con disciplina, dejándome llevar primeramente por Dios y confiando en él que todo va a salir bien.

¿Para qué eventos se está preparando?

Para los que se vengan. Ahorita el que más me interesa es el de los Juegos Centroamericanos del 10 al 17 marzo en el que se presenta la disciplina de boxeo. Tengo otros en mayo en Puerto Rico, un campeonato en junio en Venezuela, la Copa Caragogo y otros en Estados Unidos y República Dominicana. ¿Está dentro de sus metas los juegos de Río de Janeiro?
Claro que sí.

¿Cuál ha sido la rival más difícil?

Una tica, Wendy Aranda en una pelea celebrada en Guatemala.

¿Y su combate más fuerte?

Siempre con la tica Aranda porque es zurda, nunca he entrenado con zurdos, con mis compañeros todos somos derechos, con ella me costó un poco mi primer pelea oficial porque era alguien que se pone de diferente forma a la que me pongo yo, se me complicó un poco igual fue la mejor pelea. Ella es la hija de un ex campeón mundial.

¿A qué boxeadora admira a nivel internacional?

A Yésica Bopp.

¿Ya ha boxeado con alguna compañera de escuela o colegio?

Ja, ja, ja. No, el deporte siempre lo manejo en el gimnasio o en el ring.