No Todo es Futbol

Manute Bol, el basquetbolista de 2,31 metros que gastó su dinero en obras benéficas

El espigado jugador de básquetbol murió en 2010 a los 47 años a causa del síndrome de Stevens-Johnson, Bol quedó en la ruina.

2014-11-12

Muy pocos se acordarán de Manute Bol, un pívot sudanés que jugó entre 1986 y 1994 en la NBA, más que todo conocido por sus 2,31 metros de estatura, que lo convirtieron en toda una atracción en las canchas estadounidenses.

La historia de Bol, quien falleció en el 2010 a causa del síndrome de Stevens-Johnson, es muy interesante y te la resumimos en estos párrafos.

El extinto africano, tras dejar la NBA, perdió todo el dinero que ganó en sus casi 10 años de profesional del baloncesto americano en iniciativas humanitarias para su país.

Visitó muchos campos de refugiados en su Sudán natal. Tras renunciar a convertirse al Islam, el Gobierno sudanés le acusó de apoyar a la guerrilla del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que de hecho, está liderado por miembros de la tribu Dinka, a la que Bol pertenece.

Foto: Diez

El sudaní fue uno de los mejores en su puesto ya que la estatura era su aliado.

No le permitían salir del país hasta que el propio Gobierno de los Estados Unidos intervino para conseguirlo.

Bol creó una fundación, la Ring True Fundation, en la que se estima que se gastó su fortuna de 3,5 millones de dólares.

Arruinado, tuvo que recurrir a un combate de boxeo televisado contra una antigua estrella del football americano para recaudar fondos.

Foto: Diez

Manute con este combate que realizó ganó 'unos' dólares.

Fue el precio que le hizo pagar la cadena FOX a cambio de sacar el número de teléfono de su fundación.

También accedió a fichar por un día por el equipo Indianapolis Ice de hockey sobre hielo e incluso fue jockey de hípica.

Antes de fallecer, la artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos.

Foto: Diez

Bol ingresando a la pista de hielo cuando aceptó ser de los Indianapolis Ice de hockey.

Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente.

Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.

También, antes de morir lideró una la Sudan Freedom Walk, unas marchas pacíficas realizadas en Estados Unidos como protesta por el genocidio en Darfur, Sudán.

El gigantón Manute Bol vivió sus últimos días en Kansas, Estados Unidos.

JUGÓ EN EGIPTO Y UGANDA

En su época en El Cairo fundó una escuela de baloncesto en la que se formó el actual jugador de los Cleveland Luol Deng, un refugiado sudanés en Egipto.

Además, ahí coincidió en los Washington Bullets (hoy Wizards) con el jugador más pequeño de la historia de la NBA, Muggsy Bogues (1,60).

La leyenda cuenta que llegó a Estados Unidos después de que un cazatalentos escuchara a un estudiante sudanés “que tenía un primo que medía 2,31″.

Foto: Diez

La altura de Bol era impresionante, con respecto a sus compañeros.



También se dice que nada más llegar a los Estados Unidos e intentar un mate, se rompió todos los dientes tras chocar su boca con el aro.

La historia de Bol inspiró la película 'Una tribu en la cancha', protagonizada por Kevin Bacon.

El rumano Gheorghe Muresan le desbancó como el jugador más alto en jugar nunca en la NBA, pero sólo por unos milímetros.

PERFIL
Bol nació el 16 de octubre de 1962 en Gogrial, Sudán. Con 18 años llegó a los Estados Unidos y en 1985 fue elegido en el draft por los Washington Bullets, donde permaneció tres años.

Jugó en Golden State Warriors, en Philadelphia 76ers, en Miami Heat y de nuevo en los Bullets, en los Sixers y en los Warriors.

Manute Bol destacó, obviamente por su altura, como uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA.