No Todo es Futbol

10 cosas que tienes que saber de Honduras en los Centroamericanos y del Caribe

Aquí te presentamos los hechos que han marcado la participación hondureña en este tipo de torneos

2014-11-26

Históricamente, a Honduras se le han resistido las medallas de oro, se han logrado en tres oportunidades y ante el gran logro de Rolando Palacios en los 100 metros planos, es importante repasar las curiosidades que han marcado la participación de Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Aquí te las presentamos:

1. La actual en Veracruz 2014, es la participación 13 de Honduras en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2. La primera vez que Honduras compitió en estos certámenes fue en los II Juegos, en 1930 y que se disputaron en La Habana, Cuba, con las disciplinas de atletismo, fútbol, baloncesto. En aquel momento Honduras ganó su primera medalla de plata en la historia con el atleta Armando Rodríguez en lanzamiento de bala, ganando una medalla de plata con 12.10 y una de bronce con el fútbol.

3. En San Salvador 1935, Honduras se fue en blanco en el medallero, a pesar de competir en atletismo, béisbol, baloncesto y fútbol.

4. Estuvo ausente en tres ediciones entre 1935 y 1950, en este último año retomó su participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ganó dos bronces, en fútbol y atletismo.

5. Pasaron 24 años para que Honduras volviera a una justa deportiva del ciclo olímpico y fue hasta en 1974 que acudió a los XII juegos en Santo Domingo, República Dominicana, con la rama del atletismo nada más.

6. Desde la edición en La Habana en 1982, Honduras no ha dejado de competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lleva siete ediciones consecutivas viendo acción.

7. La primera medalla de plata en fútbol se logró en 1986 al perder la final contra México.

8. En Ponce, Puerto Rico en 1993, fue la primera vez que Honduras alzó su primera medalla de oro. En natación y la encargada de alzar la presea dorada fue Claudia Fortín

9. Los Juegos en los que, hasta el momento, Honduras obtuvo más medallas fue en San Salvador 2002. La presea más destacada fue el oro de Nelson Crisanto en Lucha Libre.

10. Para que Honduras volviera a ganar un oro, tuvieron que pasar 12 años. Crisanto lo hizo en 2002 y Rolando Palacios lo hizo en 2014.