No Todo es Futbol

El 'Muñeco' González pasó de boxeador a instructor

Miguel González dejó el ring para enseñar cada una de sus técnicas aprendidas a lo largo de su carrera y ahora imparte clases de boxeo en un gimnasio de la capital.

2014-11-26

Cada golpe que recibió y cada esfuerzo que hizo para sobresalir en el pugilismo son parte del resultado que está teniendo Miguel “Muñeco” González, quien después de no volver a participar en el ring, ha iniciado una nueva faceta en su vida como entrenador de boxeo.

El pugilista se abrió paso en esta nueva etapa en su vida y lo hace como maestro en el gimnasio Iron Station, que está ubicado en la colonia Florencia Norte.

En una noche de mucho tráfico vehicular, llegamos hasta el lugar, donde nos esperaba el “Muñeco” ahí sentado en una banca en las afueras de su lugar de trabajo, listo para contarnos su nueva vida.

“Estoy tomando una nueva experiencia como entrenador y pues ahora doy clases. Aquí empecé porque vine a practicar y me di cuenta que no tenían preparador de boxeo, entonces hablé con el dueño del gimnasio y le pregunté si necesitaban un entrenador y llegamos a un acuerdo y pues como me ven aquí estoy”, nos cuenta entre risas el “Muñeco”.

Foto: Diez

Como todo inicio de trabajo, Miguel tuvo que demostrar si tenía las condiciones para enseñar lo que había aprendido.

“Inicié las primeras dos semanas dando clases gratis durante todo el día. Lo que hacía que me venía desde las 10:00 de la mañana para realizar mis prácticas y me quedaba hasta las cuatro de la tarde y les daba clases a las personas que venían, luego cuando pasaron las dos semanas, ya se empezó a ver que a la gente le gustaba el boxeo y fue ahí donde se comenzamos a poner los horarios de clases”.

Vestido con una camisa negra y calzoneta blanca y a la espera que llagaran sus alumnos, el “Muñeco” nos cuenta con cuántas personas impartió su primera clase.

“Si no me equivoco la empecé con ocho o diez alumnos. Pues creo que como todo el mundo, hay unos buenos y otros que les cuesta coordinar los movimientos y para dar clases hay que tener mucha paciencia porque aquí se encuentra gente de todo, que aprende rápido y otros que les cuesta un poco más”, asegura González.

Cuatro meses después de haber iniciado como instructor de boxeo en el gimnasio, el número de alumnos ha incrementado a la fecha.

“Tengo unos 20 estudiantes en los dos horarios, solo que hay veces que vienen menos porque no son constantes”, nos cuenta.

Luego de saludar a un par de pupilos que llegan al gimnasio, el nuevo instructor nos cuenta cuáles son las indicaciones que hace antes de empezar a dar una clase.

Lo primero que hago es el calentamiento de la muñeca, codos, tobillos, rodillas, cintura, cuello y después les pregunto si es izquierdo o derecho y al saber qué es, le digo párate en posición de pelea y lo primero es empezar a tirar dos golpes y eso lo tienen que practicar varias veces más hasta que se equivoquen menos, luego vienen lo que son los golpes cruzados, después los ganchos y por último que aprendan a meter todos los toques”, nos explica.

Foto: Diez

Lo curioso es que en las clases que imparte González, no solamente son hombres quienes las reciben.
“Normalmente tengo más alumnos mujeres que hombres y hay varios de los muchachos que los veo como prospectos y que tienen deseos de aprender y es por eso que tienen buena evolución”, dice el pugilista.

¿BUEN MAESTRO?

Al consultarle si se considera un buen instructor, no quiso asegurarlo.

“No puedo decir si soy bueno, tienen que verme, ahí son los alumnos quienes pueden decirlo y evaluar mi trabajo. Lo que sí trato de decirles siempre es que no se sientan presionados y que la clase la tomen como un juego, se relajen, porque a veces vienen muy tensos y quieren demostrar mucha fuerza y no saben ni la técnica y así no van a poder manejar la movilidad de sus manos”.

El pugilista también atiende a aquellos de forma personalizada que necesitan instrucciones.

“Doy clases a particulares, pero solo que no concuerde con la hora de trabajo en el gimnasio, solo tiene que buscarme y decirme qué quiere aprender. Lo que yo cobro son 250 lempiras por hora y los entreno aquí mismo en el gimnasio y le doy el 20 por ciento al dueño. El precio no es negociable por los gastos, tengo que pagar taxi, mi agua y más el porcentaje por el gimnasio y si cobro muy poco con nada me quedo”, cuenta el “Muñeco”, quien aún espera oportunidad de seguir peleando en el cuadrilátero.

Su ilusión es recuperar la fortaleza mental que lo llevó en su momento a ser el mejor libra por libra de Honduras y que pintaba para grandes cosas en el área.

¿Piensa seguir peleando?
Tenía ganas de pelear en esta velada que tiene Godofredo Fajardo, pero no me han querido conseguir la pelea, ya días les escribí y con poco tiempo de preparación no lo voy a hacer.

¿Sientes que te has estancado?
Todo lo que sucede es lo mejor y pues eso que ahorita no esté peleando no me preocupa, Dios sabe qué es lo que me tiene preparado.

¿Tienes esperanzas de volver a pelear?
Las esperanzas son las últimas que se pierden porque yo siento que aún tengo mi movimiento y lo único que quizás me falta es entrenar de una mejor forma.

Foto: Diez

MÁS CON EL 'MUÑECO'

Tu mejor amigo: Pupita y Fernandito.
El 'Escorpión': Nunca hubo diferencias por más que intentaron meterle chismes.
El 'Chele' Munguía: También es mi amigo, yo no tengo problemas con nadie.
Pasatiempo: Yo hago de todo lo que me pongan hacer.
El boxeo: Es lo que a mí me gusta y me ha dado de comer.

EN UN MINUTO...

¿Te gustaría pelear con el 'Escorpión'?
Solo porque él tenga cinturón no quiere decir que voy a pelear con él, eso sería ser avaro y además si no estoy preparado, no puedo enfrentarlo, sería una estupidez hacerlo.

¿Tienes miedo a pelear con él?
No, yo bien entrenado le doy pelea a cualquiera, incluso los dos combates que tuve con él estuve mal entrenado.

SU PERFIL

Nació en: Nueva Armenia, Jutiapa
Fecha de nacimiento: 20 de abril de 1986
Edad: 28
Estado civil: Soltero
Padre: Miguel Arcángel González.
Madre: María Gladys Mena.
Grandes logros: Disputó 11 peleas de las
cuales ganó ocho por nocaut.