No Todo es Futbol

Según estudios, batidos de proteína pueden causar efectos secundarios

Estos suplementos se utilizan para regenerar el tejido muscular luego de duras sesiones de entrenamiento.

2014-12-15

Los batidos de proteínas con suplementos nutricionales usados por deportistas y culturistas para regenerar el tejido muscular y las fuerzas después de un duro entrenamiento pueden tener algunos efectos secundarios.

Estos se deben principalmente a un exceso y alto consumo de proteínas (los extremos siempre son negativos), pudiendo provocar algunos síntomas.

1. Piedras en los Riñones: Los niveles altos de calcio en el organismo, debido al consumo exagerado de proteínas, crean depósitos de calcio en el cuerpo, causando piedras en los riñones. Los cálculos renales causan dolor abdominal y dificultad para orinar.

Además, los componentes naturales de nuestro organismo, como el nitrógeno, necesario para distinguir las proteínas, se pierde por medio de la orina; esto produce sobrecarga en el riñón, los cuales trabajan el doble debido a esta sobrealimentación de proteína en la dieta. Por eso, es muy importante beber abundante agua para drenar la orina de los riñones.

2. Osteoporosis y Descalcificación: Los batidos proteicos contribuyen a que la sangre se acidifique, y, debido a eso, el organismo tratará de eliminar este ácido extrayendo calcio de los huesos, produciendo descalcificación progresiva y trayendo consecuencias como fracturas y debilitamiento de los huesos. Un estudio realizado en la Universidad de California con 9000 mujeres demostró que aquellas mujeres que consumían alimentos con un alto nivel de acidez, tenían casi 4 veces más fracturas de cadera de las que no lo hacían.

3. Deshidratación: Las personas con una dieta alta en proteínas produce cambios en su sed, por lo general tienen muy poca sed debido al aumento del nitrógeno en su organismo lo que poco a poco produce deshidratación. Se recomienda que una persona que consuma muchas proteínas tome de 8 a 10 vasos de agua para evitar esto. Un estudio realizado en la Universidad de Connecticut comprobó que un alto nivel de proteín aen sangre significaba una mayor cantidad de nitrógeno, lo que indicaba que la función renal iba a ser incorrecta.

4. Cetosis: La Cetosis se produce por un déficit de carbohidratos en el organismo. El consumo alto de proteínas hace que nuestro cuerpo rechace el consumo de los carbohidratos y esto afecta posteriormente a que la cetosis aparezca debido a la falta de glucosa en el cuerpo. Especialistas están en desacuerdo con el consumo alto en proteínas y recomiendan una dieta balanceada.

5. Alergia a la comida: La alergia a la comida más común es la intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es el rechazo a cualquier tipo de lácteo porque provocan en la persona molestias como gases, dolores estomacales, etc. Por ello las personas deciden tomar proteínas de suero, pero tomarlo en exceso puede causar efectos como distensión abdominal, malestar estomacal y calambres.

En este caso, se recomienda tomar proteínas de suero aisladas, que contienen menos lactosa, o encontrar un producto que no tenga lactosa. Para evitar estas molestias por los batidos, se recomienda llevar una dieta saludable y balanceada, donde haya de todo.

6. Síndrome Asociado al Suplemento: En 2010, el Boston University Medical Center realizó una nota de prensa, identificando un nuevo síndrome relacionado con los suplementos de proteínas. El comunicado decía que cuando un paciente no había comido bien durante más o menos una semana o más y consume un suplemento alto en proteínas, éste podía experimentar dificultad al caminar, disminución de la atención, alteración de la conciencia y dificultad para pensar.