No Todo es Futbol

Hombres momificados en volcán murieron abrazados hace medio siglo

Este hallazgo se ha dado en Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México.

2015-03-06

El Grupo de Rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, también contó que la semana próxima tratarán de llegar otra vez al lugar donde están los cuerpos, a más de 5.000 metros, para extraerlos del hielo y bajarlos al lugar donde se los entregarán a las autoridades con vistas a su identificación.

En unas declaraciones a Efe, el escalador Francisco Rodríguez, uno de los dos que este jueves subieron al Orizaba y hallaron el segundo cuerpo, indicó que están trabajando en la integración del equipo de expertos que los rescatará, ya que se trata de una misión muy compleja.

Es difícil no solo porque los cuerpos están en un 'área peligrosa', sino porque deben ser preservados 'tal como están', dijo.

Rodríguez e Hilario Aguilar llegaron este jueves hasta el lugar y tras localizar el primer cuerpo momificado, descubierto el pasado fin de semana por otros alpinistas, picaron el hielo y encontraron el segundo, pero no pudieron hacer más porque una espesa neblina les obligó a descender.

'El primer (cuerpo) muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa', señalaron.

El Orizaba es la montaña más alta de México (5.630 metros) y los dos cuerpos están en el cara noreste, a unos 5.270 metros.

El escalador Francisco Rodríguez, que es además el director de Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, señaló que en los cuerpos congelados es posible distinguir el color de los fragmentos de ropa que aun se conserva, una mochila y parte de la dentadura.

'Estos detalles que vimos en los cuerpos podría ayudar mucho para que las familias que creen que son sus familiares puedan reconocerles', apuntó Aguilar.

La Fiscalía de Puebla espera los cuerpos congelados para realizar las pruebas genéticas correspondientes para identificarlos.

Los seis escaladores que encontraron accidentalmente el primer cuerpo congelado intentaron mantener el hallazgo bajo reserva para 'proteger la imagen del hermano de montaña y guardarle respeto', dijo a Efe Alberto Rangel, uno de los integrantes de ese grupo.

Pero dichas intenciones se fueron al traste cuando una foto del cuerpo momificado fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información y en escasas horas la imagen dio la vuelta al mundo.

'Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado', lamentó Rangel.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, se encuentra en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, y es la montaña más alta de México y la tercera de Norteamérica.

|