No Todo es Futbol

Todo un éxito la caminata por la hemofilia en San Pedro Sula

Médicos, pacientes y voluntarios se unieron a este evento para dar a conocer esta enfermedad.

2015-04-20

La Sociedad Hondureña de Hemofilia convocó a una caminata en San Pedro Sula, a la cual asistieron unas 200 personas.

Entre los participantes asistieron pacientes, médicos y personas voluntarias que conforman dicha organización.

Desde las 8:00 am y teniendo como punto de partida la fuente luminosa de San Pedro Sula, arrancó este evento, cuya meta fue el parque central de esta ciudad.

Josué Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia en la zona norte, explicó cuál fue el propósito de la actividad.

“Nuestro primer objetivo es dar a conocer la enfermedad y detectar nuevos casos, capacitar a los médicos, padres, familiares de personas que padecen de este trastorno”, comentó.

Los pacientes con hemofilia hacen con frecuencia varias actividades para recolectar dinero y suministrar el medicamento a otros afectados.

¿QUÉ ES LA HEMOFILIA?
Para aquellos que desconocen qué tipo de enfermedad es la hemofilia, este es un mal hereditario, caracterizado por la presencia de hemorragias producidas por la deficiencia de un factor de la coagulación.

Según un censo realizado en 2014, se registran más de dos mil casos de personas con hemofilia u otros trastornos relacionados, en Honduras, pero solo alrededor de 200 personas están registradas, no todos los enfermos que la portan saben que se cuenta con un centro de atención especial.

DATOS

Se pueden comunicar con la asociación a través de la sala de oncología del Hospital Mario Rivas en San Pedro Sula.

Las reuniones de los pacientes en el Rivas son un sábado por mes, en el que se imparten charlas y medicamentos.