No Todo es Futbol

INFORME ESPECIAL: Aumenta a más de 800 los muertos por terremoto en Nepal

Una avalancha dejó 10 muertos, incluidos alpinistas en el campo base del Everest.

2015-04-25

Un terremoto de magnitud 7,9 causó este sábado más de 700 muertos (la cifra va en aumento) y cuantiosos daños materiales en Nepal, provocando además una avalancha que sepultó un campo de alpinistas en el Everest.

Las autoridades indicaron que al menos 700 personas fallecieron en el país, incluidas 524 en el valle de Katmandú.

El sismo también dejó más de 20 muertos en los vecinas China, India y Bangladesh. 'Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste.

Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados' , explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a la AFP .

Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el terremoto desató el pánico entre la población, que salieron a las calles despavorida, y arruinó a numerosos edificios.

Foto: Diez

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo retiraban por lo menos 12 cuerpos de entre las ruinas de la torre, donde seguían trabajando los equipos de rescate.

'A mi alrededor, los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan' , constató el corresponsal en Katmandú. 'Todo empezó a temblar.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar 'por motivos de seguridad' , según su director, Birendra Prasad Shrestha.

Foto: Diez

AVALANCHA EN EL EVEREST

Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, 'incluidos alpinistas extranjeros' , en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.

'El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte' , indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.

Un periodista de la AFP , Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona ya que está nevando.

Dos experimentados montañistas contaron, por su parte, que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió 'graves daños' .

Otra persona explicó que el terremoto provocó una 'enorme avalancha' . 'Tuve que salir corriendo de mi tienda de campaña para salvar la vida. Ileso. Mucha, mucha gente, en la montaña' , tuiteó el montañista rumano Alex Gavan, que se disponía a escalar el cercano Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo.

El seísmo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Daca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles. En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.

En 2011, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el nordeste de India, y alcanzó Nepal, con un saldo de 110 muertos.

Los diez terremotos de mayor impacto en el planeta:

- 11 de marzo de 2011: Un terremoto de magnitud 8.9 azotó las costas de Japón desencadenado un tsunami. Casusaron 15,845 muertos y 3,380 desaparecidos. El avasallador tsunami provocó además la peor catástrofe nuclear, (tan sólo detrás de Chernobyl) al causar fallas en el sistema de la central nuclear de Kukushima 1 que convirtieron a la localidad aledaña en un pueblo fantasma y que aún hasta nuestros días sigue afectando a Japón.

Foto: Diez

- Octubre de 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.

- Febrero de 2010: Un sismo y posterior maremoto sacude el sur de Chile. Mató a 524 personas.

- Febrero de 2010. Potentes sismos azotan Haití con un balance de entre 250 mil y 300 mil muertos.

- Febrero de 2010. Un terremoto en la provincia china de Qinghai deja un saldo de 2,187 muertos y 80 desaparecidos.

- Septiembre de 2009: Un terremoto de 8.0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa estadounidens.

- Septiembre de 2007: Un temblor de magnitud 7.8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.

- Septiembre de 2007: Un terremoto medido en 8.4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y lastima a unas 50.

- Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8.1 de magnitud.

- Julio de 2006: Un temblor de 6.1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.