No Todo es Futbol

Pacquiao pide a Indonesia que perdone la vida a una condenada a muerte

El boxeador filipino quiere salvar la vida de una compatriota arrestada hace cinco años por tráfico de drogas.

2015-04-27

El boxeador filipino Manny Pacquiao, que este sábado se enfrentará en la denominada ‘pelea del siglo’ a Floyd Mayweather en Las vegas, ha pedido este lunes a las autoridades indonesias que perdonen la vida a una de sus compatriotas condenada a muerte en el país asiático.

Pacquiao ha unido su voz junto a la del secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, para pedir clemencia por los condenados a muerte en Indonesia por tráfico de drogas.

En una videollamada a la cadena filipina ‘GMA News TV’ desde su lugar de entrenamiento en Los Ángeles, el boxeador, que también es miembro de la Cámara de representantes del archipiélago asiático, lanzó un llamamiento al presidente indonesio Joko Widodo.

'Ruego a vuestra Excelencia, y apelo a su buen corazón, que salve su vida (una mujer filipina condenada) y evite que sea ejecutada', dijo Pacquiao.

'El 2 de mayo voy a combatir en Las Vegas contra Floyd Mayweather en lo que consideran el combate del siglo. Sería un gran apoyo para mí saber que, con mi pequeña ayuda, pude salvar una vida', añadió con aire solemne.

En Filipinas la población pide que gobierno de Indonesia perdone la vida a Mary Veloso.

Mary Jane Veloso, de 30 años, fue arrestada hace cinco años en el aeropuerto de Yogyakarta con 2,6 kilogramos de heroína en su maleta.

Veloso forma parte de un grupo de nueve condenados a muerte, entre los que hay ocho extranjeros, cuya ejecución es inminente.

La legislación antidroga del país del sudeste asiático es una de las más severas del mundo y el presidente Widodo rechazó todas las peticiones de absolución estimando que están en una situación de urgencia en la batalla contra los estupefacientes que dejan decenas de muertos cada día.

Según la familia de la joven mujer, que es madre de dos hijos, esta fue captada por un cartel de la droga mientras ella buscaba desesperadamente un trabajo en el extranjero como empleada doméstica.

El boxeador inició este llamamiento horas después de que la madre de la condenada le pidiera intervenir.

'Manny (Pacquiao), por favor, ayuda a mi hija. Cada palabra suya tendrá un gran peso debido a su popularidad en Indonesia', lanzó Celia Velosao en la radio de Manila ‘dzMM’.