No Todo es Futbol

Honduras acude a Toronto con 18 deportistas y su figura Rolando Palacios

El fútbol, el deporte de mayor afición en Honduras, no tendrá participación en estos Panamericanos.

2015-07-06

Honduras participará en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) que se celebrarán del 10 al 26 de julio, con 19 deportistas que competirán en 12 disciplinas, con remotas posibilidades de ganar medallas, informó hoy a Efe una fuente del Comité Olímpico Hondureño (COH).

La principal figura de Honduras en los Juegos Panamericanos será el atleta Rolando Palacios, un especialista en 100 y 200 metros que ganó medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Veracruz 2014.

En esos juegos regionales, Palacios, quien también participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, brilló con oro en los 100 metros planos con un tiempo de 10.27 segundos.

En Toronto a lo que más pueden aspirar los deportistas del país centroamericano es a mejorar sus marcas locales y regionales.

Honduras llegará a Toronto a competir en aguas abiertas, atletismo, boxeo, ecuestre, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, taekwondo, tiro olímpico y tenis.

El fútbol, el deporte de mayor afición en Honduras, no tendrá participación en estos Panamericanos.

El jefe de misión de Honduras, Mario Argeñal, indicó en la víspera que la modesta delegación hondureña viajará con el deseo de representar lo mejor posible a su país, con mucha voluntad y disposición en una competición que es de mucha exigencia y alto nivel deportivo.

Para Miguel Ferrera, quien competirá en taekwondo, participar en los panamericanos 'es un orgullo' y espera que toda la representación de su país demuestre pundonor deportivo.

Agregó que la práctica de cualquier deporte es importante para los jóvenes porque los aleja del alcoholismo, la drogadicción y otras lacras.

A mediados de junio pasado, la embajadora de Canadá en Honduras, Wendy Drukier, ofreció una recepción en Tegucigalpa a la delegación del país centroamericano que participará en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y les deseó éxitos en la justa deportiva.

'Estamos afinando cada detalle para estar a la altura de sus sueños y expectativas', indicó la diplomática al saludar a la delegación hondureña.

Los competidores hondureños en lucha, pesas, taekwondo, gimnasia, atletismo, aguas abiertas y natación se han venido preparando en Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana.

La delegación de Honduras la integran Rolando Palacios (atletismo); Jesús Salazar (boxeo); Karen Atala (equitación); Kaisa Chirinos (gimnasia); Ramón Pileta (judo); Joel Pavón (levantamiento de pesas); Jefrin Mejía, Kevin Mejía, Oscar Martínez y Kevin Bonilla, (lucha); Karen Vilorio y Allan Gutiérrez (natación) y Miguel Ferrera, Keyla Ávila y Yosselyn Molina (taekwondo).

Se suman Claudia Fajardo (tiro olímpico); Emma Quintanilla (aguas abiertas), y los tenistas Kenny Turcios y Alejandro Obando.

Los competidores de lucha, boxeo y judo han estado entrenando en Cuba, los de taekwondo en San Luis Potosí, México, y Rolando Palacios, de atletismo, en República Dominicana.

El abanderado de Honduras será Kevin Bonilla, de lucha.